­El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha condenado al Consistorio de Marbella por la vulneración de los derechos fundamentales de un sindicato y ha anulado el acuerdo laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella, que superan los 1.500.

La Unión de Empleados Públicos de la Administración Local (Uepal) recurrió la convocatoria de la Mesa General de Negociación celebrada en diciembre del 2013, cuando gobernaba el PP, que reguló las condiciones sociolaborales de los empleados del Ayuntamiento, tanto laborales como funcionarios.

La sentencia, reconoce que la Uepal vio vulnerado su derecho sindical al no formar parte de la Mesa de Negociación -igual que otros cinco sindicatos-, por lo que anula dicha mesa así como los acuerdos de la junta de gobierno local y del pleno que los aprobaron.

La resolución afecta de forma directa a los cerca de 1.500 empleados municipales, laboral y funcionario, e indirectamente a trabajadores de Organismos Autónomos Locales y empresas públicas cuyas condiciones laborales se quieren equiparar a los de los primeros.

Los acuerdos que se firmaron a finales del 2013 alteraban derechos del convenio colectivo relacionados con las vacaciones, minusvalías o la protección de incapacidad temporal de los empleados y se suprimió la póliza de la restitución del seguro médico de los trabajadores.

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Marbella a renegociar con los sindicatos las ayudas sociales que ambas partes acordaron, según informó ayer el portavoz del gobierno local, Javier Porcuna.

Renegociación. El gobierno local ha solicitado al interventor municipal los informes para reabrir la mesa de negociación. El edil de Personal, Daniel Pérez, aseguró que el Ejecutivo local negociará «con el máximo respeto a la sentencia, a los derechos laborales y de negociación colectiva que recoge la legislación».

De no renegociar las ayudas, el Consistorio estaría obligado a restituir la póliza del seguro médico, cuyo coste ronda el millón de euros, o complementos que no están presupuestados, por valor de tres millones, según Daniel Pérez.