­El Ayuntamiento de Marbella ha recibido la segunda sentencia judicial en contra por la vulneración de los derechos sindicales en el plazo de una semana, según denunció ayer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha anulado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) funcionario y laboral aprobada por el anterior gobierno del Ayuntamiento de Marbella del PP en Junta de Gobierno Local en febrero del 2014, por omisión de la negociación sindical.

De esta forma, el tribunal anula el acuerdo porque, según Javier Porcuna, el anterior equipo de gobierno local vulneró la representatividad de algunos sindicatos en los órganos en los que se negoció la RPT. «Se aparcaron a los sindicatos que tenían una voz crítica con el anterior equipo de gobierno», dijo Porcuna, quien calificó de sectaria la labor del anterior responsable de Personal, Carlos Rubio.

En este sentido, el portavoz del actual equipo de gobierno afirmó que Carlos Rubio «quería tener siempre razón por encima de la razón y ha demostrado falta de capacidad de gestión y mala fe. El PP actuaba al margen de la legalidad y de la razón», señaló Porcuna, quien indicó que el fallo afecta a los cerca de 1.300 empleados del Ayuntamiento.

El recurso que ha originado la sentencia lo presentó una de las centrales sindicales vetadas en la negociación, la Unión de Trabajadores. El portavoz municipal señaló ayer que no descarta que el Consistorio reciba más sentencias contra la pasada gestión del Consistorio, ya que «el PP estuvo gobernando ocho años».

Negociación colectiva. Por su parte, el responsable del Área de Personal, Daniel Pérez, explicó que una relación de puestos de trabajo es un instrumento con el que las administraciones locales organizan los cuerpos y escalas de los empleados municipales y que tiene que ser objeto de negociación colectiva.

Dicha relación amortizó plazas, creó puestos de trabajo, modificó complementos y destinos e incluso decretó indefinidas algunas relaciones laborales.

Porcuna indicó que el gobierno local renegociará la relación de puestos de trabajo aunque la mayor parte de ella permanecerá cómo se aprobó en 2014. Para ello, el equipo de gobierno actual ha contactado con los habilitados nacionales para barajar posibles soluciones.

«Esto es, sobre todo, una molestia. Habrá que revisar algunos flecos, pero la gran parte de la RPT se mantendrá», dijo Porcuna, quien aseguró que «la RPT sustancialmente ya estaba confeccionada, pero determinados puestos o plazas sí se tocaron».

De esta forma, habrá que ratificar las plazas amortizadas y algunas plazas se revisarán puntualmente para conservar el criterio que se estableció entonces. «La seguridad jurídica la tienen todos los trabajadores porque las plazas ya están consolidadas», dijo Pérez.

«Nunca excluiremos a nadie, como hacía el PP. Eso tiene un nombre, que es el de dictadura, algo que no se puede asumir en un Estado de Derecho y democrático. Rubio tenía un poder omnímodo en el Consistorio, a veces por encima de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz», dijo Porcuna.