Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Marbella han denunciado a 14 personas en seis actuaciones llevadas a cabo en esta localidad y también en la vecina de Estepona por la captura ilegal de 109 aves --106 fringílidas y tres de especies protegidas--.

En las dos primeras actuaciones, los agentes sorprendieron a cinco vecinos de Marbella con un total de 39 aves fringílidas muertas y 31 vivas --jilgueros, verderones y pardillos--, excediéndose del cupo autorizado y no encontrándose anilladas.

Además, en estas actuaciones los agentes se incautaron de tres aves --un pinzo real y dos luganos-- que se encuentran incluidas en los listados español y andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

En otras cuatro actuaciones, que tuvieron lugar durante la pasada semana en las localidades de Marbella y Estepona, se ha procedido a denunciar a nueve personas más, devolviendo al medio natural otras 36 aves fringílidas capturadas.

Los denunciados incumplieron tanto la prohibición de dar muerte a especies silvestres, como los preceptos sobre su anillamiento, exceso de capturas y el sellado y la anotación en la autorización excepcional. Además de haber capturado especies prohibidas.

Por tales hechos, le fueron intervenidas las autorizaciones excepcionales que poseían para la captura de estas aves y las redes abatibles utilizadas, formulando los agentes un total de 33 actas-denuncias, las cuales fueron remitidas a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.