­La empresa municipal que gestiona el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella acumula una deuda de 425.600 euros, según denunció ayer martes el regidor de la ciudad, José Bernal.

El débito procede del canon que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, del PP, no pagó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en 2012 y 2014, según denunció Bernal.

«El criterio que siguió el PP es que no estaba de acuerdo con lo que había que pagar», explicó el regidor, quien añadió que el impago se ha detectado durante una auditoría sobre la empresa pública del puerto deportivo.

La consecuencia inmediata de este impago es que se han embargo las cuentas y los locales de propiedad municipal ubicados en el recinto portuario y que el Ayuntamiento tendrá que afrontar unos recargos por el impago que ascienden a 50.000 euros.

El consejo de administración de la sociedad municipal pedirá a la Agencia Tributaria un acuerdo para aplazar los pagos y los recargos, según dijo José Bernal. Al mismo tiempo, el Consistorio solicitará por vía judicial el ajuste del canon.

Por otra parte, el consejo de administración de la empresa municipal ha aprobado no prorrogar la explotación que una sociedad privada hacía del varadero, la gasolinera y la marina seca del puerto porque, según el regidor, estos servicios se ofrecían muy por debajo del precio de mercado, lo que reducía los ingresos que percibía el Consistorio.

En este sentido, según José Bernal, «el Ayuntamiento sólo ingresaba 32.000 euros al año por la explotación de los servicios. Además, se ha detectado más de una docena de incumplimientos por parte de la empresa».

A partir de ahora, será el Ayuntamiento el que asuma la gestión de los tres enclaves, según manifestó el alcalde, quien explicó que el PP se manifestó en contra de esta medida mientras que Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, votó a favor.

Bernal aseguró que los ingresos por atraques han disminuido desde los 277.000 euros que el Consistorio percibió en 2010 hasta los 186.000 euros que ingresó en 2014.

El regidor aseguró que la caída de los ingresos, que calificó de muy considerable, se debe a las prácticas ilegales de algunos propietarios particulares que subarriendan los atraques a terceros sin ajustarse a la ley.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha anunciado que van a vigilar el subarriendo de atraques para supervisar que se realiza conforme a la ley y que, si se realiza, se hace con las mismas tarifas que las que oferta el puerto deportivo con la intención de recuperar el nivel de ingresos.

Críticas del PP. El concejal del PP Carlos Alcalá calificó ayer de abusivo el canon que la Junta de Andalucía impone a los puertos y recordó que numerosos puertos deportivos de Andalucía recurrieron el canon y suspendieron los pagos hasta que se dictara una resolución.

Alcalá recordó que los tribunales anularon en 2011 un decreto en el que la Junta establecía un canon «igual de abusivo. Va a ocurrir lo mismo con el actual, que está pendiente de resolución y que arrastra los mismos defectos que el anterior», manifestó el edil.