La socia fundadora de la ONG Ser Humano de Marbella, Ana Garrido, aseguró ayer miércoles que ha tenido que devolver a la Junta de Andalucía una subvención de unos 59.800 euros porque el Ayuntamiento no le garantiza el apoyo necesario para desarrollar el programa para el que la había solicitado.

Garrido explicó en nota de prensa que el Gobierno regional le había dado parte de los 93.000 euros que cuesta el programa «Alimentamos vidas», con el que Ser Humano pretendía ofrecer desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2016 comidas diarias a las personas con menos recursos como viene haciendo desde 2011.

Sin embargo, la asociación ha tenido que devolver la ayuda debido a la «falta de apoyo económico suficiente» del Ayuntamiento, que tampoco garantiza a la ONG «la continuidad en las instalaciones» que ocupa y que son propiedad del Consistorio, según Garrido.

«Tras varias reuniones, nos han manifestado que se plantean sacar a concurso público una alternativa de comedor social, sin garantizarnos la continuidad del programa hasta finalizar el compromiso con la Junta al 30 de noviembre de 2016», señaló Garrido en referencia a la delegada de Asuntos Sociales de Marbella, Victoria Morales, de IU. Según Ana Garrido, la concejala no es partidaria de los comedores sociales porque estigmatizan a las personas.

En este sentido, la delegada asegura que un comedor social «no es un recurso idóneo» aunque garantizó que su Delegación atenderá a las personas que acuden a Ser Humano si la ONG decide retirar de forma unilateral su servicio.

Morales aseguró que, para que Ser Humano pudiera lograr los cerca de 34.000 euros que necesitaba para financiar el programa, el Consistorio le ofrecía una ayuda de 15.000 euros y la posibilidad de concurrir en 2016 a una convocatoria pública en la que lograr la misma cuantía, con lo que la ONG sólo necesitaría reunir los 4.000 euros restantes.

Pero la presidenta de la ONG no ha aceptado la ayuda del Ayuntamiento ante la inquietud de no poder justificarla, aseguró Morales, a través de una nota de prensa.