Un informe elaborado por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, cuyo secretario provincial es Alfonso Galisteo, ha realizado un detallado análisis de la situación en la que ha quedado Marbella tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del PGOU de 2010 en Marbella, así como la incidencia en el empleo. Así, el sindicato propone un amplio paquete de medidas para atenuar en lo posible la afección real de lo sucedido sobre la contratación en la obra y la ciudad.

Paralelamente a la tramitación de instrumentos generales de planificación urbanística, CCOO pide al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que aumenten la eficacia y agilidad en la concesión de licencias en aquello que sea compatible con el PGOU de 1986, así como en la dación de permisos en urbanizaciones en las que se ha declarado la innecesariedad de reparcelación.

Reclama inversiones para el municipio a todas las administraciones: la prolongación del Cercanías de Fuengirola a Estepona, el saneamiento integral, nuevos accesos a la A-7, la conexión entre urbanizaciones, aumentar la capacidad del embalse de la Concepción y nuevos accesos al Hospital Comarcal desde la AP-7, promesas históricas muchas de ellas que nunca se han concretado.

Pide Construcción y Servicios que se impulsen planes parciales o sectoriales de ordenación como el de Especial Protección del Casco Histórico, el Municipal de Vivienda, el de la Bicicleta, el de Movilidad Sostenible o uno de prevención de inundaciones en los cauces, y que se concrete «el apoyo a empresas locales para la ejecución de obras impulsadas por el Ayuntamiento u otras instituciones como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación».

Como quinto punto, el sindicato aconseja establecer programas de colaboración con sociedades limitadas laborales, agrupaciones de interés económico, cooperativas de trabajo asociado de Marbella, especialmente aquellas creadas por vecinos de la ciudad en paro, para ejecutar infraestructuras municipales.

Además, reclama la creación de una mesa de trabajo municipal del sector de la construcción en la que estén presentes los sectores profesional, el sindical y el empresarial; el desarrollo de un plan local, ajustado a la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, para la construcción y la rehabilitación, de forma que «se impulsen las obras de adecuación urbana que necesitan las barriadas del municipio y su parque de vivienda». Ello ayudaría a garantizar una mejora de la calidad urbanística en todos los ámbitos, así como la construcción de VPO, las instalaciones de eficiencia energética de edificios municipales y privados y otros, de forma que la obra «se configure como motor recuperación económica de la ciudad».

Por último, el sindicato reclama en ese informe que se pongan en marcha las propuestas estratégicas acordadas por la Mesa de Urbanismo y Vivienda aprobadas en el Plan Estratégico de Marbella.

La Federación de Construcción y Servicios alaba las medidas tomadas por el actual equipo de gobierno y la Junta, pero critica que se ha dejado fuera a los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios, «el colectivo humano más numeroso y agredido por la crisis». «Han sido olvidados de las rondas de contactos y lamentamos que no se hayan reunido con los representantes de los trabajadores», critica el sindicato.