­Un contingente de seis bomberos de Marbella participará en labores de ayuda humanitaria para atender a refugiados que huyen de la guerra de Siria e Irak, en la isla griega de Lesbos, entre el 1 y el 15 de febrero del próximo año, según anunció ayer jueves el jefe del Cuerpo, Merardo Tudela.

La labor de los agentes consistirá en socorrer a los refugiados que tratan de alcanzar las costas de Grecia en botes que transitan por zonas marítimas de poco calado, en las que no pueden navegar barcos de gran envergadura, pero sí embarcaciones ligeras, como motos de agua, según explicó Tudela, quien comparecido ayer en rueda de prensa junto a dos compañeros; el regidor, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

La mayor parte de los refugiados parte desde Turquía, a unos siete kilómetros de distancia de Lesbos. «Es como el Estrecho de Gibraltar. Desde Tarifa se ve África, pero cuando te tiras al agua ves que no llegas debido a las corrientes internas», explicó Tudela.

«La Unidad Militar de Emergencia, del Ejército español, no puede operar allí porque no es territorio suyo. No sabemos por qué no actúa tampoco el Ejército griego. Lo que sabemos es que hay una zona en la que las personas que llegan están poco asistidas», explicó Lavigne.

La ayuda a los refugiados de Siria e Irak es una iniciativa que han organizado diferentes ONG que actúan en Lesbos con la colaboración de Cuerpos de Bomberos de España. Al tener conocimiento de la iniciativa, los bomberos de Marbella se ofrecieron para participar.

«Es poner un pequeño grano de arena en la inmensidad que se está produciendo ahí», dijo Lavigne, quien señaló que, en contra de las previsiones, la afluencia de refugiados a la zona no ha disminuido.

El bombero explicó que «hay muchas mafias que ganan mucho dinero y que engañan a gente que no tiene ni idea de adónde van. Se suben a un bote, se creen que van a Europa, pero llegan simplemente a una isla», dijo.

Los bomberos que se desplazarán a Grecia se pondrán en contacto con los contingentes que les precedan, que serán de Huelva, para saber qué material tendrán que trasladar y cuáles son las necesidades de los refugiados. Actualmente trabajan en la zona bomberos de Sevilla.

Los bomberos han rechazado ayudas municipales y cada uno de ellos asumirá el coste de la iniciativa, unos 500 euros por agente, y dedicarán para ello parte de sus vacaciones. Los agentes alquilarán una casa en la zona en la que se alojarán durante el tiempo de las operaciones. El desplazamiento lo harán por carretera o en avión en función del material que tengan que trasladar.