El español Juan Verde, asesor del presidente de los EEUU, Barak Obama, ha presentado hoy en Marbella una misión comercial del Gobierno estadounidense que pretende identificar proyectos de interés para grupos inversores de ese país para el próximo año.

"Primero hay que identificar las oportunidades y luego el Gobierno de EEUU busca las empresas que puedan estar interesadas, principalmente fondos de inversión", aclara Verde que ha participado en un foro con la comunidad empresarial, política y social de la Costa del Sol.

El asesor, en declaraciones a EFE, ha indicado que hay dos sectores estratégicos que pueden ser foco de atención: el turismo y el inmobiliario residencial, y considera que el momento es "perfecto" para atraer inversores.

"La región está saliendo de la crisis, el mercado inmobiliario empieza a retomar vuelo y creo que cualquier fondo de inversión que quiera desarrollar proyectos cuenta ahora con el momento apropiado", ha indicado.

Por el momento, las misiones comerciales del Gobierno de EEUU sólo se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona y las islas Canarias.

Verde califica de "innovador" el hecho de trasladar a Marbella esta misión comercial porque es una ciudad "puntera" en esos dos sectores.

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella por parte del Tribunal Supremo puede afectar negativamente a llegada de inversores, según el asesor.

"La incertidumbre es el peor enemigo del inversor, pero la idea es dar a conocer la zona, no sólo Marbella, aunque esta juega un papel importantísimo; y confío además en que se encontrará una resolución a esa situación de impasse que no es buena para el potencial inversor", ha concluido.