La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, prometió ayer al alcalde de Marbella, José Bernal, que el Consistorio tendrá plazos cómodos y confortabilidad para acomodar la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que logró del Ejecutivo regional en 2006.

El Consistorio aún tiene que devolver 68 millones de euros del préstamo. El plan de pagos, cuyo final se prevé en 2027, permitirá al Consistorio priorizar las inversiones municipales y evitar que la devolución de la ayuda se convierta en un obstáculo para la gestión de la localidad.

Miembros de ambas administraciones comenzaron ayer una ronda de encuentros para cuantificar las amortizaciones anuales que tendrá que afrontar el Consistorio hasta devolver el importe.

Montero aseguró que la Junta aceptaría que el Ayuntamiento devuelva el importe de forma asimétrica, si así lo pide, pero con la connivencia de los controles del Gobierno regional. «La Junta no va a marcar una cantidad, sino que será el Ayuntamiento el que establezca cómo afrontamos la deuda. Es una propuesta loable», dijo Bernal.