­El alcalde de Marbella, José Bernal, explicó ayer que los trabajadores de la plantilla municipal no recuperarán las 35 horas semanales y otros derechos laborales por no querer prescindir de un seguro médico privado de su anterior convenio y del que no disfrutan desde hace nueve años. Bernal recordó que el decreto Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Gasto Público aprobado por el Gobierno central en 2012 y aplicado por el equipo de gobierno popular del Ayuntamiento «recortó de forma unilateral» los derechos de los funcionarios, que ahora pretendía recuperar el tripartito.

Sin embargo, la exigencia de la recuperación de un seguro médico privado que disfrutaban los trabajadores hasta hace nueve años ha impedido que la plantilla recuperase el resto de los derechos perdidos. «No negociaremos en estos términos por coherencia, por ética y por estabilidad presupuestaria», insistió el alcalde, que recalcó que Marbella iba a ser la primera ciudad en recuperar las 35 horas semanales frente a las 37,5 que ahora se aplican.

El equipo de gobierno municipal aclaró de esta manera que la necesidad de cerrar el presupuesto sin haber alcanzado este acuerdo les obliga a cumplir la ley nacional y a mantener el convenio actual pese a que estaban dispuestos a ser «insumisos» a una ley «por el beneficio de los trabajadores y de la ciudad».

La recuperación del seguro médico privado para la plantilla municipal supondría, según estimaciones del equipo de gobierno, un gasto anual de entre dos y cuatro millones de euros. José Bernal también advirtió de que la no aceptación por parte del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Ayuntamiento de estas condiciones retrasará la integración de 1.350 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales a la plantilla municipal.