­El Ayuntamiento de Marbella amenaza con dejar el Patronato Provincial de Recaudación si éste no renegocia las actuales condiciones de un convenio suscrito entre ambas entidades y que tiene vigencia hasta 2016.

El Ayuntamiento de Marbella ha denunciado el acuerdo que mantiene con el Patronato de Recaudación Provincial, al entender que el margen de beneficio del organismo, dos millones de euros, es excesivo y el municipio sale perjudicado.

El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), señaló ayer que el acuerdo suscrito con el Patronato, desde la década de los 90, para la gestión y cobro de los impuestos, contiene términos «que no garantizan la rentabilidad para la ciudad», por lo que propone abrir un proceso de negociación antes de que venza a finales de 2016.

El regidor explicó en rueda de prensa que la intención del Ayuntamiento es alcanzar un acuerdo con términos «más acordes a los intereses de la ciudad, que no perjudiquen a la Diputación Provincial y siendo solidarios con el resto de municipios».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (Opción Sampedreña), detalló que el Consistorio abona anualmente al Patronato más de ocho millones de euros, seis de los cuales cubren los gastos de gestión y cobro, y los otros dos suponen el beneficio.

Osorio argumentó que en los últimos años se ha producido un incremento en la recaudación de impuestos en Marbella, que en 2013 alcanzó los 160 millones de euros, «y con ello aumentaron los beneficios del Patronato Provincial de Recaudación y los perjuicios para la ciudad», dijo.

En este sentido, el equipo de gobierno local se puso en contacto con la Diputación de Málaga a finales del pasado mes de diciembre para comunicarle la intención de revisar el convenio y de no renovarlo si a finales de año ambas administraciones no han pactado otro alternativo, según explicó Osorio.

Para el delegado municipal de Hacienda, si Marbella abandona el Patronato de Recaudación «temblarían los cimientos» de este organismo, ya que supone el 40 por ciento de su volumen de ingresos y «es el municipio con más peso».

Por eso, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella propondrán en las negociaciones que el Patronato rebaje su margen de beneficios o que la Diputación de Málaga compense al municipio con la ejecución de obras. En caso contrario, afirman que el Ayuntamiento de Marbella está capacitado para asumir el cobro y la gestión de los impuestos y tasas municipales.