Que una empresa que comercializa viviendas de más de 5 millones de euros venda todas sus existencias, que construya cinco nuevas residencias con un precio mínimo de doce millones y que adquiera el Grupo Valderrama por 40 millones de euros evidencia que el lujo es inmune a la crisis. El sector de la vivienda de lujo afronta el nuevo año sin sobresaltos y con holgura, al menos es lo que ponen de relieve esos resultados del grupo La Zagaleta, propietario de una de las urbanizaciones más lujosas, caras y seguras de Europa.

Durante el periodo de crisis económica, La Zagaleta ha concluido todos sus ejercicios sin pérdidas; en los años 2014 y 2015 los beneficios ascendieron a 14 millones de euros; y el plan para los próximos diez años, tras haber comprado Valderrama, es invertir 200 millones de euros.

Jacobo Cestino, director general en España del grupo La Zagaleta, reconoce a Efe que incluso en el año más duro de la crisis «en ningún momento» llegaron a perder dinero «porque el mercado de alta gama no se ha resentido», todo lo contrario que el sector de la segunda vivienda con precios entre los 300.000 y los 600.00 euros. «Ese segmento casi desapareció, pero las viviendas de protección oficial y las de más de un millón de euros se han seguido vendiendo», insiste el director.

La Zagaleta, creada en 1991, da nombre a una urbanización exclusiva en Benahavís con una superficie total de 900 hectáreas, de las cuales casi 500 son áreas verdes; actualmente hay construidas más de 230 villas en parcelas con superficies entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados y un precio que va de los cinco a los 25 millones de euros. La urbanización incluye además de un helipuerto, el club de campo la Zagaleta, con dos campos de golf, y un club hípico, ambos de uso exclusivo para sus socios e invitados.

En estos momentos la empresa construye cinco nuevas villas cuyos precios oscilarán entre los 12 y los 14 millones de euros y que concluirán este año; y aún dispone de 115 parcelas para futuras residencias con parcelas entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados cada una.

Los fantásticos resultados de La Zagaleta le han permitido comprar en Sotogrande, San Roque (Cádiz), el grupo Valderrama por 40 millones de euros, incluido el campo de golf del mismo nombre, considerado el mejor campo de España, según la clasificación de Golf Digest, el mejor de Europa, y uno de los cien mejores de todo el mundo.

A ello también se suman algunas parcelas urbanizables alrededor del campo de golf Valderrama así como todas las marcas registradas. El objetivo es trasladar el concepto residencial de lujo de La Zagaleta a esta zona de San Roque donde ya disponen del campo de golf, club de polo, puerto deportivo, la marina, cercanía a la playa y al Campo de Gibraltar.

Aunque existen diferencias con el complejo original: 220 hectáreas frente a las 900 de Benahavís; en Cádiz el proyecto cuenta con una orografía más llana, por lo que el trabajo de construcción y urbanización será más sencillo; aunque en clima, entorno natural y vistas gana la urbanización de Málaga.

«Sotogrande es una zona muy consolidada, vacacional, con destacadas residencias y además Valderrama, como marca relacionada con el golf, es la más prestigiosa de Europa, tiene mucho valor añadido», expone Jacobo Cestino para argumentar la compra.

El nuevo proyecto en Valderrama contempla la posibilidad de construir 150 unidades residenciales que, Cestino avanza, tendrán parcelas de menor espacio y precios más «económicos» dentro del alto nivel de esta promoción, como casas adosadas de un millón de euros. Pero la estrella de esta importante inversión será Valderrama 2 un campo de golf «Championship», que se pretende inaugurar a finales de 2018, además de un complejo residencial turístico y hotelero equiparable con los niveles de calidad de La Zagaleta.

Y como el lujo ignora la crisis, el grupo La Zagaleta se plantea exportar este modelo de urbanización de lujo a otros lugares como Grecia, Portugal, la Costa Azul o Panamá.