­La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, del siglo I, de las teselas que configuraban un mosaico de Medusa. Los investigadores apuntan al expolio artístico como móvil de este robo, más que a un simple acto vandálico, ya que se trataba de la pieza central y más importante de este yacimiento, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC), rica en mosaicos con temas culinarios.

El jefe de la unidad de Policía Judicial responsable de la investigación dijo en rueda de prensa que están «bastante esperanzados» en el resultado de las indagaciones y añadió que no será necesario hacer una restauración artificial del mosaico pues confían en que se recuperen en breve las piezas originales. El investigador advirtió a los autores de este expolio de que la legislación incluye rebajas sustanciales en caso de arrepentimiento y colaboración, pues el delito de expolio está gravemente penado y «deberían pensar si van a estar en prisión contando las teselas de lo que se han llevado».

El alcalde de Marbella, José Bernal, calificó el suceso de «atentado contra el patrimonio histórico» y avanzó que este hecho tendrá una consecuencia positiva: el refuerzo de la seguridad en todos los yacimientos. Aunque fuentes municipales señalaron que el robo se produjo el pasado domingo, al parecer el expolio pudo producirse a finales del pasado año, tal y como aseguró a Efe el vecino que advirtió del asalto a la Policía Local el pasado 3 de enero.

El Ayuntamiento de Marbella ya se ha puesto en contacto con técnicos y arqueólogos para llevar a cabo la restauración del mosaico de Medusa que ha sido destrozado. Por su parte, la delegada de Cultura, Gema Midón, admitió que el daño es «irreparable», y pese a la restauración «lamentablemente no se va a poder recuperar como la conocíamos».