Las reacciones al atentado cultural cometido contra el yacimiento de la Villa Romana de Río Verde no se han hecho esperar. Desde el primer momento, asociaciones culturales y ciudadanas han puesto el grito en el cielo contra la falta de seguridad de uno de los principales símbolos culturales de Marbella, como era el mosaico con la imagen de una Medusa, que forma parte de un yacimiento del siglo I-II d.C,descubierto en los años 60 por el arqueólogo Carlos Posac y el cronista de la ciudad Fernando Alcalá Marín, con la colaboración de Juan Sánchez Villalba.

Los descubridores, junto a historiadores y amantes del arte consiguieron que las autoridades asumieran la construcción de un recinto cerrado, con pasarelas para la correcta conservación del yacimiento. Sin embargo, según explican fuentes de la asociación cultural Tierra y Mar, la falta de previsión del anterior ejecutivo local al no cerrar el perímetro del yacimiento hasta la cubierta construida han permitido que los asaltantes accedieran fácilmente al interior y robaran las teselas del mosaico de la Gorgona, como se conoce a la cabeza de Medusa.

La asociación Tierra y Mar solicita al actual equipo de gobierno que levante la valle del perímetro hasta la cubierta de manera urgente, aunque sea con materiales de carácter temporal, para evitar nuevos expolios en el patrimonio histórico local. La entidad pide al Consistorio que no escatime recursos para encontrar a los culpables y recuperar la teselas para su reconstrucción.

Por su parte, la Asociación Marbella Activa ha expresado también su indignación por lo que consideran un atentado contra una parte de las señas de identidad de Marbella e instan a las autoridades a poner en valor el patrimonio de la ciudad explicando, por ejemplo, en colegios e institutos lo que significa la pérdida de la Medusa, así como la necesidad de conocer y defender el patrimonio.

En este sentido, piden que el atentado contra la Medusa suponga un antes y un después en la preservación y defensa del patrimonio de Marbella.