­El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), presentó ayer los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 233,4 millones de euros, catorce millones menos que en 2015, pese a que aumenta el capítulo de ingresos.

Bernal explicó que esta contradicción se produce al haber realizado unos presupuestos «realistas, sin inflar, ni engordar partidas como los anteriores». En este sentido, añadió que las cuentas no presentan «préstamos, ni venta de patrimonio municipal, que el anterior equipo de gobierno del PP reflejaba para engordar capítulos y que anunciaba se destinarían a inversiones, que finalmente no se realizaron».

El regidor expuso que los ingresos han experimentado un aumento sobre todo en materia de plusvalías, que han pasado de 16 a 21 millones de euros de 2015 a 2016, lo que evidencia, según, Bernal, «la reactivación económica que ha experimentado la ciudad». A nivel general, el Ayuntamiento de Marbella ingresará en impuestos directos cerca de 150 millones de euros frente a los 135 del ejercicio anterior.

En el apartado de gastos, el capítulo más importante vuelve a ser el de Personal, que absorbe 104,3 millones de euros, frente a los 97,2 millones de euros de 2015. La razón, según explicó el alcalde es la integración de 1.300 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales en la plantilla municipal, además de la inclusión del 50 por ciento de la paga extra de los funcionarios y una subida del uno por ciento del IPC en el sueldo de los empleados municipales.

Inversiones

Los presupuestos reservan ocho millones en inversiones, de los que 6,7 los ejecutará el Consistorio directamente y el resto, a través de otras administraciones públicas. La partida es menor que la del presupuesto de 2015, rebaja que el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (Opción Sampedreña), justificó asegurando que en 2016 el Consistorio tendrá una inversión real y no inflada, como en ejercicios anteriores.

Asimismo, entre el resto de partidas destacan los cerca de 3,5 millones de euros que se dedicarán a políticas de empleo y los 500.000 euros para Turismo.

Osorio explicó que los habilitados nacionales del Consistorio y la asesoría jurídica recomendaron al equipo de gobierno incluir un fondo de contingencia de diez millones de euros en los presupuestos para hacer frente a posibles sentencias judiciales.

Respecto a las deudas, el Ayuntamiento ha previsto en los presupuestos 20 millones de euros con los que debe abonar las cantidades pendientes con las administraciones y la deuda privada. En este sentido, Manuel Osorio avanzó que el año próximo el Consistorio podría eliminar la deuda privada, como la que mantiene con el BBVA.