Los principales yacimientos arqueológicos del municipio de Marbella, la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y las Termas Romanas, contarán con cámaras de vigilancia a partir de la próxima semana, según indicó ayer miércoles la responsable municipal de Cultura, Gema Midón.

Técnicos de una compañía de vigilancia y seguridad supervisan los yacimientos durante estos días para instalar los dispositivos, que estarán en funcionamiento «como muy tarde a partir del lunes», según afirmó Gema Midón.

El Ayuntamiento de Marbella está barajando la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en otros edificios de interés cultural, como el Trapiche del Prado, construido en el siglo XVII.

El equipo de gobierno confía en que, de esta forma, se incremente la seguridad en los vestigios históricos del municipio y se eviten posibles casos de expolio, como el que sufrió hace una semana la Villa Romana, de la que robaron el mosaico original de una medusa de 2.000 años de antigüedad.

«Una vez que ha sucedido lo que desgraciadamente ha sucedido, nosotros, desde el Ayuntamiento, tenemos que fomentar el conocimiento y la conservación de estos enclaves», afirmó la concejala Gema Midón.

La Policía Local, además, ha intensificado su presencia en los alrededores de los yacimientos e incorporado estas zonas en sus rondas de vigilancia.

El pasado jueves, se hizo público que la Policía Nacional había lanzado una alerta a nivel internacional para intentar localizar las teselas del siglo I que figuraban en un mosaico con la imagen de Medusa en la Villa Romana de Río Verde, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El jefe de la Unidad de Policía Judicial se mostró entonces esperanzado en el resultado de las indagaciones y confió en que no será necesario hacer una reconstrucción de la pieza ya que esperan encontrar las piezas originales, aunque a día de hoy aún no se sabe nada del mosaico.

La policía recuerda a los autores del expolio que la legislación española incluye rebajas sustanciales en caso de arrepentimiento y colaboración, pues el expolio está gravemente penado con cárcel.

El expolio de una de las señas de identidad de Marbella provocó el clamor de las asociaciones vecinales y culturales, que reclaman mayores medidas de protección para el patrimonio de la ciudad, al tiempo que solicitan una mayor difusión de la riqueza cultural de la ciudad.