­El alcalde de Marbella, José Bernal, afirmó ayer que la Policía Local de la ciudad contará en breve con pistolas eléctricas tipo Taser, como elemento disuasorio. Se trata de armas que disparan unas agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable que paraliza temporalmente los músculos motores, principalmente de brazos y piernas, facilitando la reducción y detención de un individuo.

Los presupuestos de Marbella recogen una partida de 37.000 para comprar este tipo de armas que la Policía Local de Marbella empleará por primera vez. «Siempre buscamos elementos que permitan disuadir antes que cualquier tipo de actuaciones más agresivas por parte de la Policía Local», dijo Bernal.

La adquisición de este tipo de armas forma parte de un plan de actuación que contribuirán a la modernización de la Policía Local de Marbella, según anunció ayer el alcalde José Bernal, quien añadió que para ello van a incrementar en un millón de euros la inversión en seguridad ciudadana, que pasará de 25,4 a 26,7 millones de euros.

En concreto, José Bernal anunció que la partida destinada a la Policía Local pasará de 20,1 a 21,3 millones de euros, lo que permitirá incorporar una red de transmisiones digitales, a través de un plan plurianual de 900.000 euros, en el que este año se invertirán 300.000 euros, y acometer obras de mejoras que hacían falta desde hace años en las medidas de seguridad de las comisarías de Marbella y San Pedro.

Uniformes. Una de las partidas más cuantiosas será la inversión de 200.000 euros en la renovación de los uniformes de la Policía Local que, a partir del verano lucirá una imagen identitaria relacionada con el carácter turístico del municipio, según ha indicado este lunes el regidor, José Bernal.

Los agentes vestirán un tipo de uniforme equiparable a los de la Policía Local de Cannes o Niza, en Francia, o Miami, en EEUU, según el alcalde, que ayer presentó unas nuevas unidades móviles de Protección Civil.

«Seremos vanguardistas en España con la imagen de la Policía Local. La indumentaria será identitaria de ciudad turística, como ocurre en los grandes centros turísticos», dijo.

El diseño de las indumentarias se sacará a concurso público, aunque el regidor avanzó ayer que será «divertido y tendrá un toque vanguardista»; se sustituirán los colores «amarillo fluorescente o azul simplón» y permitirá identificar inmediatamente a los agentes.

Los uniformes estarán adaptados a los servicios que los agentes locales desarrollan en verano, como la vigilancia del litoral o zonas de mayos afluencia turística.

«La Policía actuará de una forma innovadora este verano y para ello necesitará determinada ropa que se adapte a los nuevos espacios de acción y maquinaria para garantizar la seguridad en una ciudad turística y de atención a la ciudadanía», insistió Bernal.

Bomberos

E presupuesto del Cuerpo de Bomberos se mantendrá como el pasado año, con una partida de cinco millones de euros. «Vamos a realizar una inversión de 405.000 euros en vehículos, herramientas y utillaje», explicó el regidor, quien señaló que la cuantía de Protección Civil «ha sido algo menor que en 2015, con 121.390 euros, entre otras cosas porque se ha hecho la adquisición de los nuevos vehículos con cargo al presupuesto del año pasado».

Entre estos vehículos, se encuentran dos quads y dos 4X4, que permitirán a Protección Civil ofrecer un mejor servicio en zonas de campo y en las playas.