El Tribunal Supremo anulaba hace algunos meses el PGOU de Marbella. Ya que el planteamiento vigente en la localidad sería nulo de pleno derecho por varios motivos, no tenía potestad para legalizar lo construido de manera ilegal; no cumple las normas de evaluación de los efectos medioambientales; y por la ausencia de un informe de sostenibilidad económica.

El alcalde, José Bernal, anunció ayer el inicio del proceso para la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana. El primer edil espera que en un plazo de tres años, si todo sigue el funcionamiento normal, pueda entrar en vigor dicho plan.

«En el próximo pleno se explicará con todo detalle los plazos para el nuevo plan», explicó Bernal. Desde el Consistorio esperan, en un plazo que puede superar un semestre, tener realizado el concurso público para su estudio y redacción.

Solución provisional. En el Consistorio ya han encontrado la manera de solucionar un problema que podría haber tenido consecuencias catastróficas para la ciudad. Los técnicos municipales esperan tener adaptado el PGOU de 1986, el que está vigente desde la derogación del de 2010 por parte del TS, a la LOUA -Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía- «para que Marbella pueda seguir adelante y no pararse en el tiempo», aclaró el alcalde, José Bernal.

El primer edil de la localidad costasoleña estuvo acompañado del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien dio su visto bueno desde el ente autonómico a la adaptación a la ley regional. Y también mostró su apoyo a Bernal para la redacción de un nuevo PGOU.

El consejero destacó que en sólo tres meses se han puesto de acuerdo las administraciones para tomar la decisión en la búsqueda de una solución transitoria mientras se elabora el nuevo documento.

Según Fiscal, la adaptación de este plan ofrecerá un aumento de la tranquilidad para los ciudadanos de Marbella e inversores ya que gana «en transparencia y en urbanismo sostenible».

En el próximo pleno ordinario, anunció Bernal, el equipo de gobierno dará cuenta «al resto de la corporación y los ciudadanos de Marbella del proceso de adaptación».

«Otra de las cosas que tenemos claras en el Ayuntamiento y en la Junta es que la redacción de un nuevo PGOU y la adaptación del antiguo pueden ir en paralelo, y es por eso por lo que vamos a iniciar con la misma fecha los dos proyectos», anunció Bernal en compañía de Fiscal, Ruiz Espejo, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación.

El consejero denunció que considera «inconcebible que una ciudad como Marbella se tenga que adaptar a un plan de hace treinta años, con lo que ha avanzado la ciudad en estas tres décadas». Y es por esto por lo que Fiscal cree que la Junta debe prestar su apoyo al Ayuntamiento marbellí en la redacción de una nuevo plan «que permita atraer nuevas inversiones a la ciudad» y la adaptación que transmita «tranquilidad»