El Ayuntamiento de Marbella quiere impulsar el código del buen gobierno municipal para ganar en transparencia y participación ciudadana. Precisamente, el concejal de Participación, Miguel Díaz, ha presentado el reglamento que recoge los principios de un código ético y transparente que garantice la participación de los vecinos.

El equipo de gobierno llevará este proyecto a la junta de gobierno local y de allí al pleno de febrero para su aprobación inicial. Posteriormente se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública para la presentación de alegaciones, después del cual volverá a pleno para su aprobación definitiva.

El documento, inspirado en el código impulsado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, recoge que los ediles y el personal directivo debe presentar una declaración de bienes, de patrimonio, de participación de sociedades y de renta actualizada, al tomar posesión de su cargo y al abandonarlo.

Asimismo, implica la obligación de abstenerse de realizar actividades privadas que tengan relación directa con la ejercida en el Ayuntamiento durante el mandato y los dos años posteriores. El texto recoge la negativa a aceptar presentes de terceros que puedan condicionar la función pública.

El documento estará a disposición de todos los ciudadanos en la web municipal, donde la próxima semana también estarán disponibles los contratos menores.

­­