La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el pueblo de Marbella han tenido históricamente una estrecha relación. La localidad costasoleña tiene un aula delegada destinada al cierre tras la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad impulsada por el Gobierno central. Ante esta tesitura, el Consistorio ha pedido a la Diputación de Málaga, que cogestiona los centros de la UNED en la provincia, que apoye la creación de un centro asociado de la UNED en Marbella.

El alcalde, José Bernal, se reunió ayer con sus compañeros socialistas del ente supramunicipal, así como con el delegado de Cultura de Marbella, Rafael Piña, y los portavoces de IU y Partido Popular en la Diputación, Guzmán Ahumada y Francisca Caracuel, respectivamente, para abordar la propuesta del centro asociado. «Los datos de matriculación en el aula delegada de la UNED para este curso ha sido de 584 matrículas y más de 3.000 alumnos realizaron sus exámenes en ella el curso anterior, datos que reflejan la demanda existente», señaló Bernal.

Ya en septiembre de 2015, Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, criticaba «un desmantelamiento» de las aulas que tiene el centro educativo en la ciudad marbellí. «El PP está actuando para recortar los derechos de los más de 6.000 alumnos de la UNED en la provincia, y busca eliminar las extensiones de la UNED en Marbella, Mijas y Ronda», explicaba Conejo aludiendo al cierre de las aulas en estos dos últimos municipios. El objetivo de Bernal es llegar a ser como Motril, que no es capital de provincia pero tiene un centro asociado de la UNED.

El regidor planteó la posibilidad de que otras administraciones públicas, como la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, puedan formar parte de la posible aula asociada a la UNED. Esta iniciativa permitiría llevar la educación a otros puntos de la provincia y no concentrarla sólo en la capital. De hecho, la reunión se produce después de que el pleno aprobara por unanimidad una moción institucional para solicitar estas aulas a la entidad presidida por Elías Bendodo.

Gema Midón, edil de Educación, por su parte, afirmó que «hay un compromiso firme por parte del Ayuntamiento para que Marbella siga contando con estudios universitarios». En este sentido, la concejala precisó que los presupuestos municipales contemplan una partida específica para la UNED y recordó que la ley del Gobierno central de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «dificultad en estos momentos continuar con el aula delegada, por lo que la creación de un centro asociado autónomo es la mejor alternativa para garantizar la enseñanza universitaria pública en el municipio».

El diputado de IU Guzmán Ahumada precisó que el principal problema que se están encontrando son «las leyes del PP, que van en favor de la privatización de los servicios como la educación».

Por su parte, la edil marbellí y portavoz del PP en el ente provincial, Francisca Caracuel, compareció por separado del resto de portavoces y se mostró muy crítica con el equipo de gobierno por no haber invitado a todos los grupos municipales ni a los representantes de la propia universidad. «Me temo que sólo han buscado una foto», dijo.