­La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde a Ramón Mesas, propietario del grupo de restauración La Pesquera, dentro de la operación conjunta desarrollada por el instituto armado y la Agencia Tributaria en Marbella, según fuentes cercanas a la investigación. Ya hay cinco arrestados y siete personas están siendo investigadas por supuesto fraude fiscal y serán citadas por el juzgado de instrucción número 3 de Marbella, que está dirigiendo la investigación, para ser escuchados en declaración. Ramón Mesas fue detenido a su llegada a España, ya que según su entorno se encontraba fuera del país en viaje de negocios.

En cuanto a los arrestados, éstos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, aunque no trascendió si el juez comenzó ayer a tomar declaración a los encartados. El juzgado, de momento, ha declarado secretas las actuaciones y no descarta más arrestos o registros. Todo sigue abierto. De hecho, según fuentes policiales ayer se produjo una nueva intervención domiciliaria por parte de los agentes.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil entraron el miércoles en algunas de las propiedades de Ramón Mesas para buscar evidencias que aquilaten uno o varios delitos fiscales por supuestas irregularidades en la gestión de su grupo hostelero.

En total, se hicieron cinco registros en oficinas y domicilios, los principales en la sede que tiene el grupo en una de sus pizzerías, una asesoría fiscal y una entidad bancaria de la avenida Ricardo Soriano, de Marbella, lo que permitió a los investigadores hacerse con numerosa documentación relacionada con la contabilidad de las empresas, material informático y en torno a 250.000 euros en efectivo, que los agentes localizaron en una de sus cajas fuertes.

La investigación trata de demostrar, entre otros puntos, un gran movimiento de dinero en efectivo supuestamente sin declarar. De hecho, los especialistas buscaron, entre otras pruebas, un software de contabilidad que permitiera al grupo ocultar parte de los beneficios, aunque su hallazgo no pudo ser confirmado.

Las pesquisas no son nuevas y, de hecho, hay más de 200 cuentas bancarias vinculadas a un gran entramado societario que se aproxima a las 40 sociedades, algunas de ellas con sede en Gibraltar que podrían ser administradas por empleados. También se registraron la vivienda de Mesas y una de sus fincas, ubicada en la zona alta y noble de Marbella, sobre La Cañada, donde los funcionarios se toparon con una enorme mansión con grandes vistas y lujos, en la que había muebles embalados y repetidos, y animales disecados.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que los agentes esperaban hallar un helicóptero en uno de los registros, pero finalmente no tuvieron suerte en sus pesquisas.