Deuda

Marbella devuelve a interés cero los 68 millones de euros del préstamo de la Junta

Cuando se firmaron las adendas el Euribor era positivo y ahora se encuentra por debajo de cero

05.03.2016 | 05:00
El alcalde, José Bernal, y el edil Manuel Osorio, este viernes.

­ El Ayuntamiento de Marbella no tendrá que pagar intereses a la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que ésta le concedió en 2006 debido a que el Euribor, la referencia que se emplea para calcular los impuestos, es negativo, según dijo ayer el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El edil, que compareció en rueda de prensa junto al alcalde, José Bernal, explicó que el Consistorio solo tendrá que amortizar el principal de la deuda, unos 68 millones de euros, y que el tipo de interés que aplica la Junta se calcula en base al euribor menos el 1%, por lo que actualmente es cero.

Esto se debe a los convenios firmados entre el Consistorio y el ente autonómico y que tras la modificación de la Ley 5/2006 se amplió la devolución de 2017 a 2027. «Cuando este acuerdo se firmó con la Junta no se especificó nada en caso de que el interés fuera negativo, motivo por el que hemos tenido que realizar la modificación», explicó el edil de Hacienda.

Y es que el interés de la devolución de la deuda se basaba en el Euribor –índice de referencia que indica el interés promedio de una serie de entidades bancarias europeas sobre sus créditos–. Actualmente este índice es negativo. De hecho, el pasado jueves dicho interés fue del -0.025%. Pero cuando se firmó el acuerdo entre al Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, el Euribor se encontraba en positivo aunque por debajo del 1%.

«En ese momento financiar una deuda a menos del 1% eran unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento de Marbella», dijo el concejal Manuel Osorio. De hecho, la recomendación del Estado es la de que las deudas de las administraciones públicas se financien a poco más del 1% y en Marbella lograron que el interés estuviera por debajo del mismo.

Tras señalar el actual alcalde y el edil de Hacienda que «tan importante es el plazo como el tipo de interés», el edil puso como ejemplo de un caso contrario al de la Junta de Andalucía «la negociación realizada por el anterior equipo de gobierno con Seguridad Social y Hacienda a 40 años, que supone para las arcas municipales una amortización anual de capital de 988.000 euros en el caso de Seguridad Social y del doble en el pago del interés –1.900.000 euros–».

Así habló Osorio también de algunas negociaciones infructuosas que suponen para Marbella un coste adicional que se suma a la cantidad de deuda municipal, ya alta por los impagos anteriores.

En este sentido, Osorio añadió que la Junta de Andalucía «ha realizado un esfuerzo importante con el tipo de interés, que va a conllevar que podamos tener mucha mayor flexibilidad en cuanto a la reestructuración de la deuda» y señaló que «para el Ayuntamiento va a conllevar, además, un ahorro, ya que para este año teníamos presupuestado el pago de 4.800.000 euros y solo vamos a abonar 3.500.000 euros, al restar el abono del interés».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine