­Los presupuestos de Marbella siguen siendo un problema para los socialistas por la falta de apoyo de una de las fuerzas que los aupó al poder. Ahora el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede ha presentado una enmienda a la totalidad y cuatro alegaciones parciales a los mismos en el última día reservado para ello.

Los dos ediles de la formación morada, Kata Núñez y Victoria Mendiola, alegan «errores en la tramitación» de los presupuestos en esta enmienda a la totalidad.

Aseguran que no se han cumplido los plazos legales y de no cumplir la ley en el pago de gratificaciones previstas a los cargos de la plantilla municipal o haber usado una relación de puestos de trabajo de 2014, anulada por sentencia judicial.

La aprobación inicial de los presupuestos municipales de Marbella chocó en el pleno con el voto en contra de la marca de Podemos, rechazo que se ha plasmado en esta enmienda y en las cuatro alegaciones parciales, presentadas, aunque el alcalde, José Bernal, contó con el inesperado apoyo del Partido Popular, que se abstuvo.

«Una vez fijada la regla del gasto y decidido el no sobrepasarla poco más se puede hacer para convertir estos presupuestos en unos presupuestos del cambio. No obstante, se pueden hacer pequeñas rectificaciones», informó el líder de CSSP, Kata Núñez.

Una distribución más equitativa de las inversiones por el territorio, homogénea por distritos, la eliminación de partidas destinadas a espacios privados, y el rechazo a las privatizaciones de servicios son las peticiones realizadas por los concejales de CSSP. Aseguran que para elaborar estas alegaciones han contado con asesoramiento de expertos en las diferentes materias.

Alegaciones parciales. La formación morada se plantea incluir partidas destinadas al rescate ciudadano: una oficina de intermediación hipotecaria, una partida para crear un parque de viviendas de alquiler social, para rehabilitar viviendas y un plan de microcréditos para las pymes.

También exigen medidas en defensa de lo público, tanto en el transporte urbano como en la delegación de parques y jardines, la adaptación de dichos parques a personas con diversidad, la ampliación del Plan de la Bicicleta, así como una mayor dotación de las bibliotecas, además de la consabida Unidad de Rescate Acuático, que la pasada semana fue solicitada por los dos ediles de CSSP y los ediles del Partido Popular.

Los ediles de CSSP afirman que todavía están abiertos al diálogo, por lo que en un futuro se pueden resolver estas desavenencias entre socios de viaje.

Las cuentas anuales para Marbella ascienden a 233,4 millones de euros, catorce millones menos que en 2015, pese a que aumenta el capítulo de ingresos.

Sólo para el pago de la deuda, el Ayuntamiento deja un apartado en los presupuestos de 20 millones de euros con los que debe abonar las cantidades pendientes con las administraciones y la deuda privada.

A nivel general, el Ayuntamiento de Marbella ingresará en impuestos directos cerca de 150 millones de euros frente a los 135 del ejercicio anterior, siempre que salgan adelante los presupuestos después de las alegaciones.