­La paciencia del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía con Al-Thani tiene visos de agotarse en poco tiempo. El alcalde, José Bernal, asegura que si en junio el catarí no ha movido ficha solicitarán a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) la retirada inmediata de la concesión del Puerto de la Bajadilla.

El regidor lleva esperando desde junio algunas noticias del propietario del Málaga CF. Incluso creó una concejalía específica, de Proyectos Estratégicos, para planes como el que afecta al Puerto de la Bajadilla.

Ni Bernal ha tenido conocimiento alguno de los movimientos de Al-Thani ni el edil encargado del área, Javier Porcuna, ha tenido muchos contactos, salvo pequeñas reuniones con el representante de NAS Marbella.

De hecho, el propio millonario catarí ha vuelto a cambiar de interlocutor. Ahora mismo, su representante con las instituciones es la periodista gallega Belén Álvarez. Y de Álvarez tampoco tienen noticias en el Consistorio marbellí.

Pero, por lo que parece, el objetivo de su nombramiento es entablar una mejor relación con las instituciones con las que tiene proyectos la familia Al-Thani. Los hijos del catarí también pasan gran parte de su tiempo en Málaga, a diferencia de su padre, intentando entablar contacto con las instituciones. De hecho, el mediano, Nayef Al-Thani, tuvo el jueves una reunión con el Ayuntamiento de Málaga para desenquistar la Academia.

Bernal asegura que hay varios grupos inversores interesados en adquirir el 97 por ciento de las acciones del Puerto de la Bajadilla que pertenecen a Al-Thani, pero mientras pertenezcan a él poco más puede hacer el Consistorio. En la actualidad, ese paquete accionarial está judicializado tras la denuncia del arquitecto José Seguí por un presunto incumplimiento del acuerdo también por parte del Sheik.

«Los términos en los que nosotros queremos actualmente para La Bajadilla ni se le parecen a los que en un principio planteó Al-Thani», afirma Bernal.

De cara al futuro, el regidor insta a la Junta a estudiar de manera consensuada todos los proyectos que se presenten ya que no quiere «que lo que ha pasado con Al-Thani vuelva a ocurrir». Y es que el proyecto del catarí ya acumula un retraso de casi cinco años desde que adquiriera la concesión y propusiera en primer término diversas actuaciones.

Al-Thani adquirió la concesión en mayo de 2011 por un periodo de 40 años, pero por ahora sólo pasa el tiempo por el puerto sin que nadie mueva ficha para su puesta a punto.