Municipal

El PSOE estabiliza el gobierno de Marbella tras llegar a un acuerdo con CSSP

Los socialistas se garantizan el respaldo a los presupuestos tras incluir una oficina de intermediación hipotecaria y una partida para alquiler social

17.03.2016 | 11:52
Los líderes locales muestran su unión en la firma del acuerdo.

­El PSOE ha conseguido estabilizar el gobierno de Marbella tras la tensión que generó la aprobación inicial de los presupuestos. El principal factor de desestabilización fue el partido CSSP, cuyo apoyo fue clave para desbancar al PP de la alcaldía. La formación afín a Podemos votó en contra al no considerar adecuadas las cuentas presentadas. Para solventar esos problemas, la formación dirigida por Kata Núñez presentó siete alegaciones.

La socialistas han demostrado tener cintura política y han salvado las distancias que les separaban de las otras formaciones para sacar adelante las cuentas anuales.

El grupo popular se abstuvo en la primera ronda de votaciones, pero de cara al pleno de mañana han anunciado que su voto será negativo si no recogen sus alegaciones. De hecho, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró en la presentación del acuerdo que la portavoz popular, Ángeles Muñoz, le llegó a transmitir que tenían que «atender a sus peticiones pero que de ninguna manera iban a retirar las alegaciones».

Frente a la oposición del PP, el PSOE ha logrado apuntalar el tripartito que gobierna Marbella. «El PP se está quedando solo», afirmó Osorio. De hecho, CSSP retirará las mociones que presentó en su día, por lo que en el pleno de mañana sólo se debatirán las presentadas por los populares y que presumiblemente serán tumbadas por el resto de partidos.

PSOE, IU, OSP y CSSP firmaron ayer un acuerdo de diez puntos, nueve de los cuales o ya están en marcha –o a punto de ponerse en marcha– o bien formaban parte del pacto de gobierno firmado hace casi un año. El acuerdo incluye dos comisiones –seguimiento del proceso de deslinde con Benahavís y seguimiento de mociones aprobadas en pleno– que darán comienzo el próximo 5 de abril, como anunció el alcalde, José Bernal, durante la presentación del pacto.

El documento recoge entre sus puntos los acuerdos económicos necesarios para aprobar mañana los presupuestos municipales con inversiones concretas a cargo de las partidas de ayudas de emergencia social para la ampliación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, con una partida de 30.000 euros; la creación de una bolsa provisional de viviendas de alquiler, con 56.000 euros, y la rehabilitación de viviendas sociales con 130.000 euros.

Otros puntos pasan por la conclusión de los trámites para la aprobación del reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; el desarrollo de un protocolo en materia de ayudas al desarrollo; así como la revisión de la ordenanza municipal de subvenciones atendiendo a las modificaciones de la ley estatal que limita el acceso al régimen de concesión directa y prima el de concurrencia competitiva.

Respecto a San Pedro Alcántara, el líder de OSP, Rafael Piña, aseguró que los sampedreños pueden estar tranquilos. En este sentido, Bernal dijo que en breve saldrán a concurso el centro de salud, el instituto y las pasarela en Las Medranas que reivindican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine