­El equipo de gobierno va a llevar al pleno municipal que se celebrará el próximo lunes el levantamiento del reparo que puso el interventor del Consistorio contra el pago de la subvención del año 2015 a la UNED, para que pueda mantener su presencia en la ciudad.

La subvención asciende a un total de 39.789 euros. Así lo anunció el concejal de Enseñanza, Rafael Piña (OSP), quien precisó que la Junta de Gobierno Local dio ayer cuenta de la justificación de los pagos de 2014, una documentación que había solicitado la Intervención municipal a la UNED y que era necesaria para aprobar la subvención correspondiente a 2015.

En este sentido, el edil sampedreño afirmó que el equipo de gobierno «tiene intención de asumir el levantamiento de ese reparo para que la UNED cuente con la subvención y se pueda garantizar la enseñanza universitaria pública en el municipio». Además, confirmó que la propuesta para crear un centro asociado de la UNED «como mejor alternativa para el futuro» sigue adelante.

Por otra parte, tanto Piña como Gema Midón, asesora del área de Enseñanza, acusaron a la dirección de la UNED de «deslealtad». «Lo primero que acordamos en la reunión que mantuvimos ambas partes era una lealtad entre instituciones», alegó ayer Piña.

Sin embargo, aseguran que esa reunión se produjo a las doce del mediodía y, entorno a las cuatro de la tarde de ese mismo día, la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, enviaba un correo electrónico tanto a alumnos como al profesorado asegurando no fiarse de la postura del Consistorio. «A pesar de esto vamos a mantener nuestra apuesta firme no ya por mantener la UNED en Marbella, si no por mejorarla», aseguró el edil marbellí.

En la actualidad son 600 los alumnos matriculados para el primer cuatrimestre en el centro educativo de enseñanza a distancia. El concejal de Opción Sampedreña aseguró que el Ejecutivo local «ha actuado con absoluta premura», ya que la documentación fue aportada el pasado 7 de marzo y reiteró la voluntad del Ayuntamiento de Marbella de que la UNED «permanezca en la ciudad».