Política

Bernal cambia el gobierno para dar prioridad al nuevo PGOU de Marbella

El regidor marbellí deja algunas delegaciones que tenía desde la toma de posesión

31.03.2016 | 05:00
Bernal también deja las delegaciones asumidas por él en junio.

La corrupción le cuesta a Marbella 20 millones al año

  • En el mismo acto en el que el alcalde de Marbella, José Bernal, anunció los cambios en el equipo de gobierno también habló del coste de la corrupción en los años pretéritos para el Consistorio. Bernal afirmó que en los presupuestos actuales, la suma de partidas hará unos 20 millones para gastos derivados de la corrupción. Dos millones de euros financian a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para casos derivados de los años del GIL. Otros 4 millones de euros sufragarán una sentencia firme de un proceso de corrupción, y en provisión para futuras sentencias, el Ayuntamiento ha previsto otros 10 millones de euros. A esto hay que sumarle 3,5 millones y 6 millones de créditos y deudas con Hacienda, también derivadas de los años de gobierno del partido de Jesús Gil.a

­El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una de las principales claves del cambio de gobierno que anunció ayer el alcalde de Marbella, José Bernal. Estos cambios sólo afectan a las delegaciones que tenía asumidas el regidor en un primer momento y que ahora, con los presupuestos aprobados, ha cedido a otros concejales socialistas, «ya que ahora conocemos mejor las delegaciones, las necesidades de cada una y la manera de lograr una eficiencia general», aseguró.

«La anulación del PGOU ha hecho que la atención pública se centre en el urbanismo de la ciudad y que esta delegación tenga que centrarse en sacar adelante un planeamiento acorde con el futuro del municipio y de los vecinos», afirmó Bernal.

De este modo, la edil Isabel Pérez deja el distrito Este de Marbella para tener en exclusividad Urbanismo en pleno proceso de adaptación del antiguo PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y la redacción del un nuevo Plan General adecuado a la actualidad. El distrito lo asume Ana González, que desde junio lleva Sanidad y Comercio.

La edil de Obras y Empleo, Blanca Fernández, seguiría ostentando sus delegaciones con el cargo de teniente de alcalde y asumiría también Deportes. La unión de Deportes y Obras se debe, según Bernal, a que en los próximos meses Marbella quiere crecer en instalaciones deportivas «y lo lógico es que estas dos delegaciones las lleve la misma persona».

Otro de los cambios significativos es el incremento de poder del portavoz municipal y concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, que gana peso específico y pasa ahora a llevar también las Concejalías de Turismo y Seguridad Ciudadana.

De esta manera , Bernal sólo se quedaría con la alcaldía –y el protocolo asumido con el resto de delegaciones en su función de alcalde– y Personal «para regenerar la estructura municipal», aseguró el regidor, en un momento en el que se encuentran en pleno proceso de funcionarización de los empleados municipales y disolución de los Organismos Autónomos Locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine