El alcalde de Marbella, José Bernal, realizó ayer una comparecencia extraordinaria para hacer referencia al supuesto embargo de los fondos de Participación de los Impuestos del Estado (PIE) para este mes por parte del Ministerio de Hacienda, y desmintió toda información que hiciera referencia a la retención de dichos fondos.

«Esta información sólo parte con una premisa, el hacer daño a la imagen de Marbella», aseguró el regidor municipal. Bernal aseguró ayer que lo primero que hizo por la mañana al llegar al Ayuntamiento fue establecer contacto con el Ministerio de Hacienda donde les confirmaron que todo estaba correcto y nada le iba a ser retenido al Ayuntamiento marbellí. De hecho, Bernal mostró un informe del Ministerio en el que quedaba claro que están al día con los pagos contables desde el Consistorio.

La supuesta retención se debía a que el Ayuntamiento presidido por Bernal no habría presentado la liquidación del año 2014. Esta liquidación, a pesar de que el Partido Popular gobernaba durante ese año y en parte del posterior, le correspondió presentarla a la actual corporación municipal. «Este Ayuntamiento está cumpliendo con todas sus obligaciones con las administraciones, de hecho, la liquidación de 2015, que correspondería presentarla en 2017, la vamos a presentar en los próximos meses», aseguraba el alcalde.

Estos trámites son potestad del secretario municipal y del interventor, ambos habilitados nacionales, a quién Bernal defendió en todo momento por su trabajo. «Se ha puesto en duda la profesionalidad de dos personas sobre las que no vamos a permitir que se dude porque su trabajo sí estaba realizado», afirmó. Bernal aseguró que ya son varias las ocasiones «en las que quieren perjudicar la imagen de Marbella y lo están consiguiendo».

«La ciudad funciona, como demuestra que estamos reduciendo de forma considerable las deudas, que cumplimos todos los trámites de Intervención, que se ha iniciado una auditoría o que estamos llevando a cabo cuestiones que estaban sin fiscalizar por el anterior Gobierno», afirmó.

El alcalde indicó que mientras «antes los habilitados nacionales estaban relegados al último rincón y los convenios los negociaban cargos de confianza del PP, ahora cualquier documentación que se tramita en el Ayuntamiento cuenta con los informes preceptivos de los funcionarios».

En este punto, el alcalde de Marbella lanzó una propuesta a la exalcaldesa y edil del Partido Popular -y senadora por dicho partido- Ángeles Muñoz, para que ya «que tiene mano en Madrid», luche por defender la imagen de Marbella y por recuperar los fondos que les fueron «robados» al Consistorio durante la etapa de gobierno de Jesús Gil y Gil.