­Los problemas no parecen terminar nunca para el Ayuntamiento de Marbella con asuntos legales o fiscales. Ahora se le plantea un conflicto con el Ministerio de Hacienda. El ministro Cristóbal Montoro ha retenido a Marbella los fondos de Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes por no presentar los datos para cerrar el ejercicio 2014.

El Ayuntamiento de Marbella no es el único de la provincia de Málaga al que le han retenido fondos estatales, ya que en esta lista figuran también Álora e Istán. En total, han sido 40 consistorios en Andalucía y 351 en el conjunto de España.

El Ministerio de Hacienda asegura haber adoptado esta decisión después de las «reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril, en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible». Esto quiere decir que ninguno de los municipios sancionados han facilitado la liquidación del año 2014, por lo que el Ministerio no conocería si terminaron el ejercicio con déficit o superávit.

El alcalde de Marbella, José Bernal, se mostraba ayer «sorprendido» por estos hechos. «He tenido una reunión esta mañana con el interventor y no me ha comunicado nada, entiendo que él tampoco tenía conocimiento de ello», aseguraba.

Las 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y suman una población de 693.587 habitantes a 1 de enero de 2014, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,58 por ciento de la población.

De esos casi 700.000 habitantes, 401.679 pertenecen a los municipios andaluces afectados, lo que supone el 57,9 por ciento de la población total.

En el conjunto del país hay 31 ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, de los cuales 18 son andaluces. Además, de éstos, doce tienen más de 10.000 habitantes, entre ellos Marchena, Chipiona, Tarifa, Gines o Salobreña.

En Huelva están afectados los municipios de Escarcena del Campo, La Granada de Río Tinto, La Nava, Nerva y Santa Ana la Real; Fuensanta de Martos, Pegalajar y Villardompardo, en Jaén; mientras que en la provincia de Sevilla afecta a Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Fuentes de Andalucía, Gines, Marchena, Palomares del Río y Pedrera.

Por otro lado, Castilla-La Mancha tiene el mayor número de municipios afectados, con 93, aunque algunos de ellos tienen muy poca población como Illán de Vacas, que tiene tres, o Rebollosa de Jadraque con 14. Por su parte, Castilla y León verá afectados por la medida a un total de 89 municipios, aunque también en esta región son muchos los que tienen una escasa población. Algunos como Rello o Pajarejos tienen tan sólo 19 y 21 habitantes, respectivamente.