Rafael del Pozo fue el todopoderoso jefe de la Policía Local de Marbella bajo el gobierno de la alcaldesa, Marisol Yagüe (agosto de 2003-marzo de 2006). Cuando se produjeron las primeras detenciones del caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, en marzo de 2006, nadie pensaba que él fuera a ser detenido, pero en julio de ese año el juez Miguel Ángel Torres lo llamó a declarar y ahí empezó su calvario. Finalmente, se sentó en el banquillo de los acusados y sentenciado a dos años de inhabilitación para empleo o cargo público y a pagar 60.000 euros de multa por un delito de cohecho pasivo. La Sala dio ayer por cumplida la primera parte del castigo.

No en vano, en un auto emitido ayer, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga hace alusión a un escrito del vicesecretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, fechado el 1 de diciembre de 2015, en el que se informa de que el exjefe de la Policía Local está suspendido en sus funciones desde el 5 de agosto de 2008 y que, en abril de 2016, seguía en la misma situación, por lo que ya habría cumplido los dos años de inhabilitación especial impuestos por el delito de cohecho.

Asimismo, Del Pozo pide que se le sustituya la pena de multa de 60.000 euros por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que rechaza de plano el tribunal presidido por José Godino, dado que al ser esta una trama de corrupción una de las premisas básicas que ha guiado a los magistrados es el pago de las sanciones pecuniarias para resarcir a Marbella o al Estado de lo sucedido allí hasta mediados de la década pasada. De hecho, en unos días se le propondrá un plan de pago fraccionado, no superior a un año, para que haga frente a la multa.

En otros casos, en los que los acusados sí han sido sentenciados a penas de cárcel menores o iguales a dos años y a pagar fuertes multas, sólo se está suspendiendo la entrada en prisión si los interesados se avienen a establecer un calendario de abonos inferior a un año, llegando incluso a tener que vender su casa habitual si es necesario para hacer frente a las multas. Por eso, en el caso de Del Pozo, la decisión de la Audiencia Provincial ha sido en el mismo sentido.

Rafael del Pozo fue sentenciado por recibir dinero de Juan Antonio Roca. Este último lleva más de diez años entre rejas.