­Muchas son las quejas de colectivos marbellíes que denuncian que las ciudades están cada vez más saturadas por ladrillo y cemento y no cuentan con suficientes zonas verdes, que son las que terminan generando el oxígeno que las personas necesitan para respirar. Marbella, que cuenta con un colectivo como «Marbella por sus árboles» contra la tala indiscriminada de árboles, ha decidido ponerse firme respecto a las zonas verdes y ha dictado una nueva Ordenanza Reguladora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado del municipio.

En un principio, cualquier daño que se produzca en los árboles por un particular llevará aparejada la reposición de un ejemplar en la misma zona, según recoge la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y deberán contar siempre «con la autorización del Ayuntamiento», explicó el edil responsable de Parques y Jardines, Francisco García.

Pero en el caso de que la reposición en la misma zona no fuera posible, el Consistorio ejecutaría una sanción administrativa. Y las sumas de los importes de estas multas se destinarán a la creación de nuevas zonas verdes.

En este sentido, el edil del área detalló que «para los daños a elementos vegetales se calculará el coste de reposición con un elemento de dimensiones adecuadas, más los gastos de cultivo hasta llegar a la edad en que se produjo el daño».

Asimismo, «para los daños en otros elementos se calculará el coste de suministro e instalación del mismo elemento o su componente en caso de daños parciales; mientras que en los casos en los que no se acredite que se ha instado la legalización de la acción o que ésta no resulte legalizable se exigirá la reposición de los elementos vegetales dañados en la cuantía y especies que determine Parques y Jardines», según explicó el concejal.

La reposición, según la normativa, deberá efectuarse en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución sancionadora, debiendo poner en conocimiento de Parques y Jardines la ejecución de tales trabajos para su comprobación y control.

La ordenanza recoge otros aspectos como normas generales; protección, conservación, uso y disfrute de las zonas verdes, elementos vegetales no arbóreos situados en estas y en los viarios del término municipal de Marbella, entre otras.