El Ayuntamiento de Marbella garantiza el mantenimiento de los animales que atiende la Asociación de Amigos de los Animales Abandonados de Marbella, conocida como Triple A, cuatro de cuyos responsables han sido detenidos por la Guardia Civil.

La investigación apunta a que la protectora sacrificaba animales sin criterio clínico, vendían en otros países mascotas perdidas sin dar oportunidad a sus dueños para reclamarlas y desviaban el dinero recaudado de donaciones para fines particulares.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Díaz (IU), ha mostrado sus sorpresa por estos datos y ha asegurado a Efe que las instalaciones permanecen abiertas funcionando con normalidad, ya que la Guardia Civil "no ha decretado la clausura, ni impide que sigan desarrollando su actividad".

El Ayuntamiento de Marbella mantiene una relación de colaboración con Triple A en lo que se refiere a control de colonias y a la recogida de animales abandonados y le concede una subvención anual de unos 20.000 euros para el mantenimiento de las mascotas.

Díaz ha señalado que Triple A es un colectivo "muy respaldado socialmente", con la implicación de numerosos voluntarios, y ha expresado su deseo de que se disipen todas las "sospechas" que pesan sobre la asociación, con más de 25 años de actividad.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a la presidenta, al secretario, tesorero y al jefe del equipo veterinario de la protectora -que quedaron en libertad- en esta actuación, en la que se investiga a otros trece trabajadores de la asociación.

Los detenidos están acusados de los delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, estafa, apropiación indebida, receptación, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.