Gastronomía

España rinde un homenaje único al Chef del siglo XX, Joël Robuchon

Dani García actuará como anfitrión de una cena anunciada como "un acontecimiento único en el mundo"

17.04.2016 | 16:39

Es el cocinero más laureado del mundo, el que más estrellas Michelin atesora, creador de platos icónicos, maestro de maestros y empresario hostelero de éxito. El francés Jöel Robuchon reúne méritos suficientes para que sus colegas le homenajeen, aunque no será en su país, sino en España.

La idea partió de Dani García, cocinero español cuyo talento ha alabado Robuchon y que actuará como anfitrión de una cena anunciada como "un acontecimiento único en el mundo", ya que reunirá a 19 cocineros que suman 71 estrellas Michelin e interpretarán creaciones legendarias del chef galo.

La cita es mañana en Dani García Restaurante, con dos estrellas Michelin en el hotel Puente Romano de Marbella (Málaga), en cuyos fogones cocinarán los hermanos Ferran y Alberto Adrià (Pakta, Tickets y Hoja Santa, Barcelona), Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona), Paco Pérez (Miramar, Girona), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Valencia), Ángel León (Aponiente, Cádiz) y Francis Paniego (El Portal de Echaurren, La Rioja).

También Andoni Luis Adúriz (Mugaritz, Guipúzcoa), Ramón Freixa (Hotel Único, Madrid), Toño Pérez (Atrio, Cáceres), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia), Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias), Paco Morales (Noor, Córdoba) Josean Alija (Nerua, Bilbao) y el propio Dani García.

A ellos se unirán en este exclusivo homenaje Daniel Humm, de Eleven Madison Park, con tres estrellas Michelin en Nueva York, y Sebastian Frank, del biestrellado Horvath de Berlín, que también ofrecerán cenas a cuatro manos con el cocinero marbellí los días 21 y 21 de abril, respectivamente.

El programa de estas jornadas "A cuatro manos" se completa con la cena que ofrecerán el 19 de abril Dani García, Paco Morales y Ángel León bajo el título "Unplagged" (Desenchufados), en la que los tres cocinarán como se hacía antes de 1995, sin técnicas de vanguardia.

Los cocineros que homenajearán a Robuchon mañana elaborarán un menú de 20 platos con reinterpretaciones de platos del maestro galo, como la versión de los espárragos verdes, caviar y melisa que ha diseñado Francis Paniego empleando productos de la huerta riojana como espárragos blancos y perrechicos.

Durante estas jornadas se cocinarán más de un centenar de productos hortofrutícolas procedentes de Europa, América y Asia, aunque el 80 por ciento es de origen andaluz, ha informado en una nota la empresa Eladio, que aborda "el pedido más complejo" de su historia.

Los chefs han pedido productos como diente de león, setas de cardo coreano, flores de tomillo, apio bola, cebolla holandesa y rarezas como "tomates totalmente verdes o calabacines pequeños pero no 'babys', que resultan difíciles de encontrar", detallada este proveedor hortofrutícola de alta gastronomía.

"Se trata de un esfuerzo titánico, pero lo hacemos para divertirnos; no lo hacemos para vender", señaló Dani García durante la presentación de estas jornadas "A cuatro manos", en las que el año pasado el homenajeado fue Ferran Adrià y que, tras esta edición, "será difícil de superar el próximo año".

La elección de Joël Robuchon como protagonista se debe a su aportación a la gastronomía mundial y a su vinculación con España, ya que tiene una casa de veraneo en Calpe (Alicante) y es un gran admirador de la cocina española y de sus chefs. De hecho, hace un par de años fichó a Rodrigo de la Calle para asesoramiento en materia vegetal para sus restaurantes.

Autor de platos míticos como el puré de patatas que lleva su nombre, abanderado de la cocina saludable y del producto por encima de la técnica, fue nombrado Chef del Siglo en 1990.

En ese año se retiró de los fogones para dedicarse a la divulgación culinaria y a la expansión de su imperio gastronómico, con una veintena de restaurantes que suman 28 estrellas Michelin.

Nacido en Poitiers en 1945, una de las claves de su éxito es L'Atelier, un modelo de restaurante inspirado en los bares de tapas españoles y las barras de sushi japonesas, que integra con la cocina francesa y que está expandido por medio mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine