­El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer de manera unánime instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha las inversiones pendientes en Marbella y San Pedro Alcántara, así como a ejecutar las obras de infraestructuras necesarias en los diferentes centros educativos del municipio.

El PSOE puso sobre la mesa en la primera moción la necesidad de que la petición se eleve «desde la lealtad institucional». Y respecto a la segunda moción, Opción Sampedreña aclaró que previamente se deberán concretar qué obras corresponden al ámbito municipal y cuáles a la Junta, en cuanto a la mejora de los colegios.

Asimismo se dio luz verde en la misma sesión a una moción que respalda las actuaciones del Gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), para recuperar la estabilidad en el urbanismo, después de que el Tribunal Supremo anulase el PGOU de 2010. El documento insta al propio Consistorio a «continuar con los trámites de licitación del nuevo PGOU y a dotar de medios humanos y técnicos a la Delegación de Urbanismo».

En este apartado, votaron a favor los 12 concejales de los partidos del Ejecutivo local y los dos de Costa del Sol Sí Puede. Sólo el PP votó en contra.

La propuesta aludida era una enmienda de sustitución planteada por la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, sobre una moción en la que el PP pedía iniciar de manera inmediata la licitación del nuevo PGOU y proponer la modificación de la norma autonómica, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), «para garantizar la seguridad jurídica de los terceros compradores de buena fe».

«Hemos comenzado los trámites para licitar el PGOU, para contratar personal y para estudiar el modelo de ciudad», especificó la responsable municipal de Urbanismo. La portavoz del PP y exregidora, Ángeles Muñoz, expresó que en 2010 el propio Consistorio tuvo que asumir el PGOU «que propuso la Junta de Andalucía», al entender todos -aclaró- que era «necesario un planeamiento nuevo». Para la propia exalcaldesa, es el momento de que Marbella «elabore su propio PGOU y no la Junta». De esta forma entiende el PP que el Gobierno local debería contar con más técnicos de urbanismo.