El sistema de cámaras de videovigilancia en la Villa Romana de Río Verde de Marbella ya se encuentra plenamente operativo después de que el Ayuntamiento de la localidad haya finalizado los trabajos de instalación.

Las actuaciones se han llevado a cabo contando con los permisos pertinentes para la contratación de electricidad y los Servicios Operativos municipales han sido los encargados de construir las casetas que albergan los equipos de vigilancia.

La responsable de Cultura, Gema Midón, avanzó además que la próxima semana finalizará la instalación del sistema de vigilancia en la Basílica Paleocristiana y precisó que «la actuación se ha alargado algo más de lo previsto porque estos bienes carecían de puntos de luz y han tenido que instalarse».

Midón señaló, de esta manera, que «el equipo de gobierno cumple con el compromiso de que un yacimiento de primer orden como la Villa Romana de Río Verde cuente con la vigilancia adecuada para evitar que vuelvan a producirse actos vandálicos como el del mosaico de la Medusa».

El pasado mes de enero la Policía Nacional lanzaba una alerta internacional tras el robo perpetrado en el mencionado yacimiento del siglo I de las teselas que configuraban un mosaico de Medusa. Los investigadores apuntaron entonces al expolio artístico como móvil de este robo, más que a un simple acto vandálico, ya que se trataba de la pieza central y más importante de este espacio, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC).