­El Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a iniciar una serie de actuaciones para salvar el histórico inmueble del Trapiche del Prado, un antiguo ingenio de mitad del siglo XVII, situado en una loma detrás del hotel Don Miguel, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la concejala de Cultura, Gema Midón, recibieron ayer a una delegación de la Plataforma ciudadana en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado, constituida hace meses por varias asociaciones culturales y destacadas personalidades comprometidas con la defensa del patrimonio de la ciudad.

En el transcurso de la reunión, ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo formado por el propio alcalde, la edil de Cultura, un técnico de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Marbella, un asesor jurídico de Obras y miembros de la plataforma.

Bernal se comprometió con ellos a actuar sobre el vallado que rodea la parcela del Trapiche del Prado, que tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados, y a limpiar la zona de maleza y arbustos que ha crecido a sus anchas tras el paso del tiempo.

De la misma manera, el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar el procedimiento para la rehabilitación y el mantenimiento del Trapiche del Prado. Para ello, en una primera fase, el Consistorio marbellí va a encargar un informe diagnóstico sobre el estado del inmueble.

El objetivo es consolidar la estructura del edificio y evitar la desaparición de componentes originales del inmueble.

El Ayuntamiento añade que el grupo de trabajo se mantendrá activo hasta conseguir la rehabilitación integral del edificio y que se ponga en valor su significado histórico.

El Trapiche del Prado, que data de 1644, fue donado al Ayuntamiento de Marbella por Mateo Álvarez a principios de los años 90, con la condición de que se conservara intacta la fachada del inmueble y sirviera para acoger a los pobres de la ciudad.

El Ayuntamiento informó ayer de su compromiso para conservar tan emblemática construcción, pero no se pronunció sobre la construcción de una residencia de mayores en sus terrenos, como ha propuesto la asociación cultural Mar y Tierra, cumpliendo así los designios de Mateo Álvarez.

Como publicó ayer este diario, la asociación Mar y Tierra propone segregar una pastilla de terreno de la parcela original para construir la residencia de mayores por un lado, y rehabilitar el antiguo ingenio para uso cultural, por otro, cumpliendo la aspiración de colectivos ciudadanos.

El Consistorio marbellí afirmó ayer que no se va pronunciar sobre esta propuesta hasta conocerla con detalle.

Por su parte, el vicepresidente de Mar y Tierra, Adrián Jiménez, afirmó que estarán expectantes a las fases y tiempos que se van a planificar para rehabilitar el trapiche.

Jiménez añadió que, tarde o temprano, el Consistorio tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de construir la residencia de mayores ya que no puede invertir dinero público en un inmueble que, de no cumplir las condiciones de la donación, podría revertir en manos privadas.