­La recuperación económica está más que consolidada en ciudades como Marbella. No es un titular. Lo dictan los informes periódicos que elaboran expertos en el mercado inmobiliario. El año pasado se vendieron en Marbella 4.390 viviendas, lo que supone un incremento interanual del 9,83% y la recuperación de las cifras de 2006, anteriores al inicio de la crisis.

El director de la inmobiliaria Panorama de Marbella, Christopher Clover, que año tras año emite un pormenorizado análisis sobre la situación de la compra y venta de inmuebles en esta ciudad, lo remarca de manera tajante: hace justo una década se vendían al año algo más de 4.400 viviendas y en 2015, por primera vez en todo este periodo, se rozó esa cifra. Cada vez está más lejos el mínimo de 2.116 inmuebles adquiridos en 2008 -el peor dato de la serie histórica-.

Marbella no logró salir del pozo de las menos de 2.500 viviendas compradas hasta el año 2012. El final del túnel se empezó a visualizar con las 3.115 de 2013 y la recesión empezó a ser pasado con la venta de 3.997 hace justo dos años. Panorama subraya que el mercado inmobiliario de Marbella se encuentra «bien afianzado en su quinto año consecutivo de recuperación después del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 y 2008».

La coyuntura económica despegó definitivamente en 2012. Desde ese instante sólo ha habido incrementos relativos, con subidas que en 2014 se elevaron al 28%.

Otro factor analizado por Panorama es el número de nuevos proyectos terminados y de proyectos visados. En 2015, la cifra de iniciativas culminadas superó la barrera de 60 por primera vez desde 2010. Pero también ha experimentado un incremento progresivo el número de proyectos visados en Marbella.

La curva no ha dejado de crecer desde 2011, pero ha alcanzado máximos no vistos desde antes de la crisis durante el pasado ejercicio. De hecho, en 2015 se volvió a romper la «barrera psicológica» del centenar de proyectos supervisados por los órganos colegiados.

En todos estos análisis se destaca la importancia de factores como la posición de un euro débil, la fácil adquisición de créditos o hipotecas a intereses bajos, la seguridad de los destinos, la mejora en la imagen de la ciudad o el alto rendimiento de las inversiones.

Compradores. En cuanto a la nacionalidad de los compradores, los extranjeros suponen el 13,18% de los compradores en España, un porcentaje que representa holgadamente el 80% en el caso de Marbella.

La venta de viviendas crece en todas las categorías de precios, desde las más económicas hasta propiedades por encima de los 10 millones de euros, con una clara aceleración en las casas de lujo de cuatro millones de euros o más, cuya compra ha crecido un 30% con más de un centenar de viviendas en 2015.