­Hasta 9,5 millones de euros en multas de carácter urbanístico que no llegaron a ingresarse en las arcas municipales. Todo ese montante no acabó en el Ayuntamiento a lo largo del mandato del anterior gobierno del PP por la existencia de informes que avalaban su prescripción. Sin embargo, la teoría elevada por la exregidora Ángeles Muñoz, fue cuestionada ayer por el actual portavoz del ejecutivo marbellí, Javier Porcuna.

El edil manifestó que el responsable de Asesoría Jurídica con el anterior gobierno, Enrique Sánchez, «elaboró informes individualizados de cinco expedientes sancionadores del área de Urbanismo que habían prescrito, asegurando que no se apreciaba perjuicio para las arcas municipales por esta circunstancia». Pero, además, apuntó que un total de 22 expedientes, según un informe de la Jefatura de Servicios de Urbanismo, «no se pasaban a Tesorería por la sencilla razón, en la mayoría de los casos, de que el entonces concejal de Urbanismo no los firmaba», argumentó.

Porcuna apuntó que a raíz de las declaraciones de la exalcaldesa y candidata al Senado por el PP se han consultado a los principales funcionarios municipales, acerca de la prescripción de los expedientes durante el anterior gobierno, y «se evidencia una falta de diligencia que no puede ser justificada», relató el portavoz.

«Los propios informes del responsable de la Asesoría Jurídica son contradictorios porque justifican la prescripción y, al mismo tiempo, consideran que hay que implantar más medios para evitar esas prescripciones. Además, los expedientes son distintos a los que prescribieron entre los años 2009 y 2011 sin ni siquiera aplicar la sanción», agregó ayer el concejal marbellí.

Defienden que aún se tramitan. El Partido Popular insistió ayer en que muchos de los expedientes aludidos, en el caso de los que supuestamente no estarían avalados por informes técnicos, todavía se encuentran en la fase de tramitación. De esta forma, se niega que las arcas municipales hayan dejado de ingresar un montante cercano a diez millones de euros.

Ángeles Muñoz ya expresó a través de la televisión marbellí que determinadas sanciones habrían prescrito «con informes jurídicos favorables». Pero un portavoz de su equipo dijo que, como ella misma aclaró, «hay otras que se mantienen en marcha y que nadie puede asegurar que no vayan a cobrarse».

La cuestión es saber por qué había decretos de sanción que no llegaron a tener la firma del entonces edil de Urbanismo, Pablo Moro (PP), como apuntó Porcuna. Se encuentran en la relación de sanciones prescritas algunas que acumulan cuantías millonarias, como insistió el portavoz del equipo de gobierno marbellí.

La exregidora ha expresado que en todo momento estuvo al corriente de las prescripciones y de los informes que, tal y como había resuelto el edil de Urbanismo, las justificarían. La pelota también la arroja el PP sobre el actual gobierno, acerca de la culminación de los expedientes sancionadores que en su día no habían prescrito y que en un año tampoco han visto la luz. «Cuántas sanciones han puesto en el año que llevan gobernando», declaró Muñoz en relación a este asunto.