El Ayuntamiento de Marbella fue el primero de España que tuvo que ser disuelto, después de un fenómeno denominado «gilismo» y que a lo largo de esta semana será analizado en profundidad. Destacados expertos en municipalismo pasarán hasta mañana por el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de la ciudad.

Las jornadas «Disección del Gilismo: Una invitación a la catarsis» fueron inauguradas ayer por el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Antonio Morales, y por el impulsor de las mismas, Jorge Lemos. Díaz expresó que este tipo de iniciativas «son un acierto para conocer a fondo el fenómeno del gilismo y evitar que se vuelva a producir una situación similar, en una apuesta clara por gobiernos que gestionen junto a la gente».

Durante estos tres días se analizará el gilismo «desde diferentes ángulos, empezando por el contexto en el que se produce su llegada, el aspecto económico del urbanismo y el fenómeno visto desde el punto de vista jurídico».

La primera mesa redonda sirvió, por ejemplo, para dar a conocer el «marco en el que se produce la irrupción del modelo GIL». Intervinieron el exconcejal socialista Francisco Zori; el exsenador de Izquierda Unida Andrés Cuevas; y la edil del Partido Popular María Francisca Caracuel; con la periodista Charo Márquez como moderadora. Luego tomaron la palabra el expresidente de la Comisión Gestora de Marbella, Diego Martín Reyes; el exoficial mayor de Marbella, Pedro Moreno Brenes, y el abogado David Bernardo.

El programa previsto para hoy arrancará por la mañana con la ponencia del exdecano del Colegio de Arquitectos Antonio Vargas Yañez, bajo el título «El peso de la actividad inmobiliaria en la economía local».

Una vez concluya esta primera sesión, pasadas las once de la mañana, se celebrará la mesa redonda titulada «El suelo como fuente de financiación municipal y generación de riqueza», a cargo del profesor de Economía Urbana de la facultad de Económicas y en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), Vicente Granados; el abogado y urbanista José Carlos Aguilera, y el presidente de la Asociación provincial de Constructores y Promotores, Emilio López Caparrós. En este caso moderará el debate el periodista Ignacio Martínez.