El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha el portal de Gobierno Abierto, que va a permitir mejorar los niveles de transparencia en la Administración local y al que se puede acceder fácilmente a través de la web municipal. Gracias a la iniciativa, que tiene vocación permanente, los ciudadanos podrán consultar de forma minuciosa y detallada datos clave como los indicadores de Transparencia Internacional.

En este sentido, la nueva medida permitirá el acceso a la sección presupuestaria, donde se presentan de manera detallada las cuentas del Ayuntamiento, de los organismos autónomos locales y de las sociedades municipales durante 2016.

Toda esta información se podrá encontrar en un formato descargable para poder consultarla, imprimirla o estudiarla. En esta sección se ha añadido una herramienta que permite comparar las partidas consignadas a cualquier ámbito con los presupuestos de 2014 y 2015. «De este modo englobamos información de los últimos tres ejercicios económicos. Creemos que esto es ser transparentes y permitir ese gobierno abierto, no sólo dar los datos para cumplir con las exigencias legales», señaló el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

Otro de los apartados que incorpora la web de Gobierno Abierto que ya ha puesto en marcha Marbella es el de participación ciudadana, que arranca con una encuesta para recabar la opinión de los vecinos sobre los canales de comunicación, pero que también añadirá secciones de sugerencias y foros.