­El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en pleno, de forma inicial, la integración en la plantilla municipal de 908 empleados de los organismos autónomos locales, concretamente de Coordinación de Entidades Públicas Municipales (27), Marbella Solidaria (33), Arte y Cultura (90), Limpieza (350), Fundación Deportiva (105), Servicios Operativos (298) y Formación y Orientación Laboral (5).

Los trabajadores se sumarán a los 80 empleados del OAL de Servicios Auxiliares, que lograron su incorporación a la plantilla del Ayuntamiento a través de sentencias judiciales favorables.

El tripartito, que ha impulsado la iniciativa, prevé que el proceso de integración culmine el 1 de enero de 2020, cuando los salarios de los trabajadores de los organismos autónomos locales se equiparen a los del Consistorio.

El portavoz del PSOE, Javier Porcuna, afirmó ayer que se trata del primer paso que da el Ayuntamiento para la disolución de los organismos autónomos locales, un proceso que comenzó en 2007 y que figuraba en el programa electoral de todos los partidos pero que ha ido de «incumplimiento en incumplimiento hasta ahora».

«Ya no hay expectativas, sino expectación. Ha habido negociaciones con buena voluntad, debate y acuerdo y ahora estamos en el momento adecuado para poder decir que por fin empezamos el proceso», manifestó Javier Porcuna.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, explicó que, con esta medida, se hace justicia entre los trabajadores ya que se logra que «a igual trabajo, igual salario e igual convenio».

«Se empieza a poner fin a una travesía por el desierto y al ninguneo y promesas continuas que se han dado a los empleados durante estos últimos ocho años», dijo Kata Núñez.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Javier García, habló de momento histórico y destacó la labor que, según él, han desempeñado los sindicatos del Consistorio. «Han hecho un ejercicio de responsabilidad durante los pasados ocho años. Han luchado por la estabilidad de los puestos de trabajo, en peligro tras la disolución del Consistorio, y han hablado de integración desde el primer día. Han entendido que, en determinados momentos en los últimos ocho años, el Ayuntamiento no ha podido realizar este proceso», dijo.

El pleno de ayer se inició con la toma de posesión del nuevo concejal socialista de Marbella Manuel Morales, que asumirá la gran concejalía en la que se han aglutinado todas las áreas que tienen que ver con la creación de empleo.

También se aprobó crear un estudio de detalle en arroyo Nagüeles y mociones en defensa de las condiciones laborales de las camareras de piso y de las marchas de la dignidad, del 28 de mayo.