­Marbella albergará a partir del próximo 27 de junio una de las primeras 60 lanzaderas de empleo que la Junta de Andalucía instalará en la comunidad autónoma. A través del convenio de colaboración suscrito entre la administración autonómica, la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica se implementará un proyecto que dispone de cofinanciación del Fondo Social Europeo, según adelantó ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

El alcalde marbellí, el socialista José Bernal, ejerció de anfitrión durante el acto de presentación de esta iniciativa. Aprovechó para darle las gracias al Ejecutivo andaluz por permitir que su ciudad se convierta en una de las diez primeras de toda la comunidad en contar con estos proyectos. En su conjunto, según añadió Sánchez Maldonado, las lanzaderas de empleo permitirán la inserción laboral de alrededor de 1.500 personas desempleadas de entre 18 y 34 años.

«Las lanzaderas se implementan, preferentemente, en municipios de más de 25.000 habitantes y se desarrollarán en cinco convocatorias. Tras la prevista en este mes de junio, vendrán las de septiembre, octubre, noviembre y diciembre», según argumentó el propio consejero. El calendario fijado para el desarrollo del programa incluye además un ciclo formativo, dirigido a los técnicos que atenderán a los desempleados, y que comenzó precisamente la pasada semana.

Paralelamente, las personas interesadas en aprovechar esta nueva acción de interés social y que tengan edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aprenderán conceptos como la «búsqueda de empleo en equipo». Pero también podrán reforzar sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral y, en términos generales, podrán mejorar su empleabilidad.

«Con la ayuda y orientación de un técnico profesional, desarrollarán sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. Sin olvidar que desarrollarán un entrenamiento en entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas», finalizó el consejero.