Once personas, entre ellas una menor de edad, han sido detenidas en Marbella por su presunta vinculación con un centro de cultivo y distribución de marihuana desmantelado en el barrio de Las Albarizas, en Marbella. El operativo de la Policía Nacional concluyó con la intervención de 383 plantas de cannabis sativa listas para su venta. Todos los arrestados salvo el menor han ingresado en prisión por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes y otro de asociación ilícita.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación comenzó a raíz de las informaciones obtenidas por agentes adscritos a la Comisaría de Marbella sobre una vivienda a priori deshabitada y abandonada del barrio de Las Albarizas que podría haber sido ocupada ilegalmente y reconvertida en un centro de cultivo y distribución de marihuana. Poco después, los investigadores constataron que la casa disponía de focos de luz de enorme potencia y sistemas de ventilación que generaban un ruido incesante durante las 24 horas del día. descubierto el invernadero, los agentes descubrieron que las dos personas estaban al frente de las instalaciones habían contratado al resto para labores de tratamiento del cultivo, acondicionamiento del inmueble o recolección de la producción.

El pasado 30 de mayo los investigadores localizaron y detuvieron en el interior de la vivienda a una cuadrilla de 11 hombres, incluidos los dos cabecillas, en plena faena de recogida de la marihuana. Algunos de ellos, que iban provistos de mascarillas y guantes, cortaban las plantas mientras otros las cargaban en cubos de gran tamaño. En la operación denominada Ketama los agentes contabilizaron 383 plantas de cannabis sativa en su última fase de producción, es decir, en fase de secado y recolección para su distribución y consumo. Además intervinieron diverso utillaje para el corte de las plantas, productos químicos destinados al cultivo de la sustancia y 1.500 euros en efectivo, entre otros efectos.

El cultivo permanecía enganchado ilegalmente a la luz a través de las vías de suministro general. Asimismo las instalaciones contaban con un sofisticado sistema de electricidad y ventilación. El inmueble era utilizado exclusivamente a modo de invernadero, no residiendo nadie en su interior. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de diez de los 11 arrestados -de edades comprendidas entre 17 y 43 años y vecinos de las localidades malagueñas de Marbella y Monda-. El menor de edad ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.