La plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles creada a raíz de la tala de ejemplares acometida en la calle Notario Luis Oliver en 2014 ha celebrado un acto en dicha calle, donde ha leído un manifiesto en contra en la tala indiscriminada de árboles en el centro de la ciudad.

El colectivo alerta ahora de la tala inminente del último corredor verde que es la calle Alonso de Bazán y advierte de que si finalmente el Ayuntamiento acomete la tala de árboles prevista en dicha calle aislará los ejemplares del parque de la Alameda y de la Constitución, que pasarán a ser ecosistemas aislados y, por tanto, expuestos a un deterioro irreversible.

Los integrantes de la plataforma no entienden por qué los árboles a cargo del Consistorio tienen ratas, cucarachas y están enfermos, mientras que los ejemplares situados en las parcelas privadas del mismo ecosistema gozan de buena salud.

Marbella por sus Árboles también se pregunta por qué un ejemplar que se tala en suelo privado deber restituirse con otro equivalente, mientras que uno que se tala en suelo público puede ser sustituido por un árbol de escaso porte.

La plataforma insiste en que la sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico Marbella 2020 y es de obligado cumplimiento por la administración local.

Los miembros de la plataforma denuncian que se han acometido talas sin los preceptivos informes técnicos que justifiquen plenamente el derribo de los árboles y aseguran que incluso se adjudican dichos trabajos sin concurso público y algunos de ellos fraccionado.

El acto concluyó con la lectura de un poema de Rafael Alberti que subraya el valor del árbol como ser vivo.