La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón, ha asegurado este martes que el convenio que propone el Centro Asociado 'María Zambrano' en Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para mantener el aula en el municipio contiene "algunos aspectos que no cumplirían con la legalidad".

Midón, que ha comparecido en rueda de prensa, ha asegurado que el Gobierno local ha sometido el borrador a la supervisión "jurídica" y en los próximos días se elevará a la intervención municipal. Después, el Ayuntamiento contactará con el Centro Asociado para buscar "una solución definitiva".

"Tendríamos que subsanar algunos errores o modificar algunos artículos que ellos nos han mandado", ha apuntado. Las cláusulas que, según Midón, desentonan con la legalidad son la cesión del Hospital Real de la Misericordia para que se convierta en la sede de la UNED en Marbella y el pago por adelantado de una subvención de unos 40.000 euros.

"Intervención no permite que se adelante dinero de una actividad que no se ha desarrollado aún. Pero estamos buscando las posibilidades para proceder de alguna manera a ese adelanto, pero siempre teniendo en cuenta la ley general de subvenciones" ha apuntado.

Midón ha recordado que el pago a la UNED es una competencia impropia del Consistorio desde que el Gobierno central aprobara una ley al respecto en 2013, por lo que los informes jurídicos "no son favorables" al borrador que ha remitido el Centro Asociado.

Respecto a la cesión del Hospital Real de la Misericordia, Midón ha indicado que se trata de un edificio público, por lo que su traspaso se tendría que hacer mediante una concesión administrativa y no "gratuitamente".

La responsable de Cultura ha salido así al paso de la carta que este pasado lunes le remitió la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, en la que ésta concedía al Consistorio de plazo hasta el 5 de julio para encontrar una solución a un impago que padecen los tutores desde principios de este año.

De no reparar la deuda, Travesedo advertía en la carta que el Centro Asociado no habilitará las matrículas del próximo curso académico en el Aula de Marbella.

"El Ayuntamiento va a seguir luchando por la UNED. El mayor perjuicio que estamos haciendo es a los alumnos, que ahora mismo no se pueden matricular en Marbella. Hay estudiantes que están matriculados en Marbella en el primer cuatrimestre y en Málaga en el segundo. Queremos que la UNED se mantenga", ha concluido.