­El Ayuntamiento de Marbella pretende garantizar el mantenimiento y adecuación de las playas durante la temporada de verano mediante la formalización de un contrato con tres empresas locales de maquinaria especializada. El Consistorio busca de esta forma dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, ante la pasividad del Gobierno central, según indicaron fuentes de la Administración local.

En este sentido, el concejal responsable del área de Sostenibilidad, Miguel Díaz, apuntó que «pese a que mantener todo el litoral estabilizado y en el mejor estado posible es competencia de la Administración central, en los últimos años no ha realizado ninguna inversión importante en planes estructurales de protección del litoral a través de diques que contengan el deterioro y la pérdida de arena».

Por ello, el Ayuntamiento de Marbella va a seguir reivindicando junto a los vecinos, que incluso están inmersos en una campaña de recogida de firmas tal y como se trasladó en el Consejo de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de estas actuaciones por parte del Ejecutivo de la nación.

El acuerdo materializado entre el Consistorio y las empresas servirá para paliar la falta de maquinaria adecuada para la realización de los trabajos de mantenimiento dentro del parque móvil municipal. El contrato asciende a un total de 14.500 euros, asegurando con su rúbrica que las entidades locales especializadas en esta materia pongan a disposición del Ayuntamiento de la localidad la maquinaria necesaria para las actuaciones que puedan surgir.

El edil de Sostenibilidad aseguró en este sentido que «esto nos posibilitará actuar con la precisión y la agilidad necesaria ante situaciones de emergencia y coyunturales que puedan surgir en nuestro litoral».

Por otro lado, Miguel Díaz señaló que el Ayuntamiento está ultimando la planificación en la playa de La Bajadilla de Marbella, «ante la falta de inversiones del Gobierno central, que tenía que haber hecho un espigón circular y diques sumergidos para la contención de una playa que sufre mucho, sobre todo por la acción del puerto, tal y como está contemplado en los planes de estabilización redactados por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente».

Así, durante la próxima semana se llevarán a cabo varias actuaciones dirigidas a la retirada de piedras y el aporte de arena en el extremo de poniente, «una de las zonas más perjudicadas por la pérdida de la misma», según afirmó el edil.

De igual forma, el responsable municipal de Sostenibilidad de Marbella, Miguel Díaz, subrayó que entienden que las playas son «el principal escaparate turístico de nuestra ciudad, además de ser un lugar de encuentro, por lo que deben estar en el mejor estado posible».

Por ello, según concluyó Díaz, seguirán «trabajando tanto en la playa de La Bajadilla como en el resto de playas donde detectemos una necesidad, y el contrato formalizado con las empresas de maquinaria especializada nos va a permitir hacerlo con la previsión y la agilidad necesarias».