­El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer que va a levantar otro reparo del interventor paro desbloquear la matriculación en el Aula de la UNED, hecho que pasa por el pago de las tutorías de 2016. Éste era uno de los requisitos que establecía el centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia en Málaga para mantener abierta el aula en la localidad.

Además, la UNED exigía garantías de pago para el próximo curso, ya que la directora del centro asociado en Málaga, Concha Travesedo, aseguraba a La Opinión de Málaga que el Ayuntamiento de Marbella no había pagado a los tutores de enero a junio de 2016.

La responsable de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón, aseguró ayer que todos estos pasos «son una muestra de nuestra intención y compromiso para que el aula delegada continúe en Marbella a la espera de que la ciudad sea centro asociado o forme parte del consorcio provincial». En este sentido, Midón afirmó que los exámenes de septiembre sí se van a poder realizar en la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Bernal, ya tuvo que levantar un reparo, establecido por el interventor del Ayuntamiento al pago del coste de las tutorías de 2015. Con el consentimiento del pleno, el regidor tomó esta decisión a sabiendas de que tendrá que enfrentarse al Tribunal de Cuentas.

En el fondo de esta cuestión se encuentra el hecho que de la Ley de Sostenibilidad impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 impide que los ayuntamientos sufraguen actividades que no son de su competencia, como la referida al ámbito académico.