La plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles va poner en marcha una recogida de firmas a través del portal change.org para promover la conservación de estas especies, así como la protección de las zonas verdes de la ciudad, evitando que se produzcan más talas. Esta iniciativa irá aparejada de una concentración y una mesa informativa que pretende establecer contactos con los ciudadanos. Asimismo, la plataforma solicitará que se presente una moción en el próximo pleno sobre este tema.

Por otro lado, pretenden desarrollar un nuevo proyecto con la llegada del otoño, en el que se comprometerán a la planificación y repoblación de árboles tanto en zonas urbanas como periurbanas.

Además, van a solicitar al Consistorio que actúe de forma urgente para la conservación de la Yuca del Hospitalillo, en lugar de proceder a su tala. Se trata de un árbol singular de más de 60 años que, según la plataforma, «merece protección».

Marbella por sus Árboles propone realizar un estudio por parte de especialistas en la cura de árboles singulares. Tras esto, indican que se deberían tomar las medidas de seguridad más convenientes.