­El Tribunal encargado de la ejecución de la sentencia del caso Malaya, contra la corrupción en Marbella, ha acordado solicitar al Gobierno español que reclame a las autoridades de Venezuela la extradición del empresario condenado en dicha causa Andrés Liétor, que fue detenido el pasado 22 de junio en dicho país.

Así, la Sala ha dictado una resolución en la que se acuerda elevar dicha solicitud al Ejecutivo y, ahora, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, se remitirá a los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores los documentos necesarios, tales como el fallo de la sentencia.

Liétor fue condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. Llevaba más de dos años en paradero desconocido y estaba reclamado por dos juzgados de Madrid, además de por la Sala de Malaya.

La petición de la Sala se ha realizado con la colaboración del fiscal especializado en Cooperación Internacional y después de que el ministerio público instara al Tribunal malagueño a que pidiera al Gobierno central que solicitara a las autoridades venezolanas la extradición.

La Sala y la Fiscalía señalan que, en este caso, resulta de aplicación el convenio de extradición existente entre España y la República de Venezuela, hecho en Caracas en enero de 1989. Esta propuesta de extradición debe tramitarse a través del Ministerio de Justicia.

El empresario fue localizado en Venezuela a finales de mayo pasado, tras lo que el Tribunal amplió a nivel de internacional la orden de busca y captura y detención a efectos de extradición que ya existía desde enero.