El alcalde de Marbella, José Bernal, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para pronunciarse sobre el cargo de la edil del PP Carmen Díaz, quien construyó un garaje en su chalé sin licencia de obra y, una vez que fue requerida para que paralizara los trabajos y los demoliera, siguió adelante. Finalmente, ha sido sancionada con una multa de entre 4.000 y 8.000 euros. El regidor socialista ha tachado la información de "escándalo" y a pedido al PP que "ejerza la mano dura contra aquellos que no cumplen la legalidad en el municipio", pidiendo claramente el cese de días como concejala.

"Si fuera miembro de mi gobierno, hoy no seguiría como concejala en el Ayuntamiento de Marbella", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que le hará esa pregunta tanto a la líder local del PP, Ángeles Muñoz, como a la propia Díaz. "No se pidió la licencia para ejecutarla y no tiene los papeles pertinentes", ha criticado el regidor socialista, quien ha aclarado que tras pedirle que paralizara el asunto y lo derribara, "no lo cumplió". "Es inaceptable", ha dicho.

"Nadie puede llevar a cabo una obra ilegal en la Marbella del postgilismo. La Marbella que recordamos con dolor por el caos urbanístico. Nadie puede llevar a cabo una obra ilegal sin pedir licencia, pero sobre todo quien no lo puede hacer es un cargo público", ha reseñado. Al estar en el pleno, Díaz, ha asegurado, "era conocedora de que había que llevar a cabo un proceso administrativo para hacer una obra; ya no sólo un proceso para ejecutarlo, sino para saber si puede llevarlo a cabo o no. Si no pides la licencia, difícilmente te van a decir que hay un techo para esa parcela. Por tanto, sabía lo que hacía y aún así lo hizo".

"Este es un claro ejemplo de impunidad y no podemos permitirlo", ha indicado, para anunciar que van a analizar los 10 millones de euros de sanciones que han prescrito, y ha considerado que, posiblemente si no se le hubiera sancionado, este asunto habría caído en el pozo de "las sanciones que terminaban prescribiendo porque no llegaban a visarse ni a firmarse". "Es un mal ejemplo, es imperdonable, es un escándalo. Nos recuerda a la época Gil, una época de obras ilegales, a la impunidad. Al parecer algunos piensan que siguen siendo los dueños del cortijo en esta ciudad", ha indicado.

Por su parte, El concejal del grupo municipal popular, Félix Romero, ha calificado hoy de escandalosa la actitud de alcalde que ha anunciado un expediente sancionador contra la concejal Carmen Díaz, pese a que aún no se han resuelto las alegaciones que ésta presentó el pasado viernes.

Romero ha explicado que la edil del PP no ha hecho ningún garaje (la vivienda lo tenía desde que la adquirió hace más de 20 años), sino que únicamente ha instalado una puerta automática del mismo y ha procedido al revestimiento del motor, una obra menor de 6000 euros, que entendía no necesitaba licencia.

Posteriormente recibió una notificación de paralización y reposición de la realidad física alterada, cuando el revestimiento del motor ya estaba finalizado, y donde se le daba un plazo de quince días para presentar alegaciones. En tanto que la concejal considera que no ha contravenido ninguna norma urbanística, el pasado viernes registró sus alegaciones.

"Es muy grave que sin que se hayan resuelto estas alegaciones, que pueden estimarse o no, el alcalde informe a la prensa del expediente sancionador que se ha abierto contra la concejal, sin que la interesada haya recibido notificación alguna al respecto y sin que haya existido tiempo físico para resolver dichas alegaciones", ha aclarado Romero.

"Es una utilización flagrante y desvergonzada de la institución para hacer confrontación política", ha señalado el representante de los populares, que ha dicho que el tripartito se ha instalado en una caza de brujas permanente, ante lo pobre de su gestión y lo débil de su gobierno.

"Desde el PP estamos estudiando detenidamente todas las declaraciones del alcalde por si pudiera haber incurrido en algún tipo de delito, ante lo que consideramos un atropello indignante y un abuso intencionado y sin el más elemental respeto a la presunción de inocencia".